jueves, 21 de junio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Impiden sindicatos regreso de
Leyva; sesionará Congreso el 3
Domingo Francisco Reyes.—Con la sentencia de “Lo que se hace se paga”, hoy jueves dos de los tres sindicatos que hay en el Ayuntamiento tomaron sus instalaciones y del Congreso para impedir que regrese como presidente municipal propietario del priista, Marco Antonio Leyva Mena, quien pidió licencia por el problema de la basu
ra.
Casi de manera simultánea durante la mañana de hoy jueves se repartieron las protestas, la toma del palacio municipal lo hicieron los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) que dirige Amada Ramón Zamora, quien advirtió que si  era posible se mantendría todo el tiempo.
Por su lado Domingo Salgado Martínez, secretario del sindicato independiente de la sección XIV del Ayuntamiento apoyado con un grupo de agremiados cerraron el Congreso local, que hoy jueves sesionaría, y entre los puntos estaba contemplado la reinstalación como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, y los manifestantes solicitaron a los diputados que no lo reinstalen por los abusos que cometió y el descontento que existe en su contra.
En primer término Ramón Zamora, sentenció “lo que se hace se paga, cuando Marco Antonio Leyva Mena,  estuvo de presidente municipal—ahora con licencia--no nos quiso atender para plantearle nuestras demandas y ahora piensa regresar al ayuntamiento de esta capital guerrerense no lo vamos a dejar entrar”.
El SITACH que aglutina más de 300 trabajadores, hoy jueves desde las 8 de la mañana llegaron y cerraron entradas y salidas del ayuntamiento para no dejar entrar a Leyva Mena.
La lideresa expresó “estamos preocupados por su llegada el día de hoy de Marco Antonio Leyva Mena, a la presidencia municipal de este municipio y nosotros no lo queremos ya que cuando estuvo en funciones no nos atendió y ahora ya no lo queremos” 
Con cartulinas de colores pegadas en las dos puertas de la entrada al ayuntamiento capitalino, había las siguientes leyendas “Marco le fallaste a SITACH”; “Marco Antonio dividiste a los trabajadores no te queremos”; “Fuera Fuera Marco Antonio”.
En su momento, Domingo Salgado Martínez, dirigente del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de la sección XIV, tomaron el Congreso local y al igual que en el ayuntamiento, no dejaron entrar a los empleados.
Los inconformes se instalaron en plantón afuera de la sede del Poder Legislativo donde colocaron toldos en la que se manifestaron en contra de la reinstalación y colocaron en los accesos principales del lugar lonas con la leyenda “No al regreso de Marco Antonio Leyva Mena. No más nepotismo”.
Colocaron también cartulinas en la que escribieron las promesas incumplidas de Leyva Mena que van desde seguro de vida para los trabajadores, uniformes, prestaciones, pago al Issspeg, entre otras.
Salgado Martínez pidió al Congreso que no reinstale a Leyva Mena ante los abusos que cometió y el descontento que existe en su contra,  en tanto que señaló que con el alcalde suplente Jesús Tejeda Varga han sido atendidas sus demandas y avanzan en los temas pendientes.
La sesión de este jueves del Congreso local en la que sería presentado el dictamen de reinstalación de Leyva Mena estaba programada para las 11 de la mañana.
SOLICITO VICARIO RETIRAR PLANTON EN CONGRESO
Luego de que un grupo de integrantes del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de la sección XIV, cerraran las instalaciones del Congreso local, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, pidió a los inconformes retirar el plantón que mantienen afuera de la sede del Poder Legislativo para que puedan sesionar y reinstalar al alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.
Pero la respuesta de los trabajadores fue negativa y sentenciaron que mantendrán el planteó el tiempo que sea necesario para impedir que Leyva Mena regrese.
Sin embargo  al mediodía Vicario Castrejón se reunió en sus oficinas con una comisión de trabajadores del sindicato Independiente sección 14, quienes desde la mañana tomaron el Congreso.
El líder sindical, Domingo Salgado Martínez dijo que la principal petición que les hizo Vicario Castrejón fue que se retiraran para que pudiera reinstalar a Leyva Mena como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Nos dijo que le permitiéramos sesionar, que tiene varios puntos de la sesión entre esos el cumplir con la reinstalación de Leyva Mena como lo mandata la Sala Regional del Tribunal, pero este movimiento no está en negociación, no queremos su reinstalación. No es un tema personal con el alcalde, es una situación laboral, él nos quitó el seguro de vida, hubo mucho nepotismo en su administración”, declaró el entrevistado.
CULPA DE LEYVA; SESION HASTA EL  3
El presidente del Congreso Héctor Vicario Castrejón, informó que la sesión programada para hoy jueves se pospone para el martes 3 de julio y responsabilizó al alcalde con licencia de la capital Marco Antonio Leyva Mena de que los trabajadores del Ayuntamiento hayan tomado el recinto legislativo.
Hasta antes de las 2 de la tarde, en el Congreso permanecían unas 100 personas bloqueando dos de las tres entradas, y en el orden del día estaba la discusión sobre la reincorporación al cargo de Leyva Mena.
Consultado vía telefónica, el diputado local priista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, dijo que agotarían el diálogo con los trabajadores inconformes para que puedan realizar la sesión, sin embargo, dijo que la protesta de los trabajadores era consecuencia de las actitudes irresponsables de Leyva Mena quien ayer hizo denuncia en redes sociales contra los empleados.
Comentó, “Nosotros le pedimos que nos permita hacer nuestro trabajo, que no vamos a caer en provocaciones, esto lo vemos como producto de sus propias acciones, dijo sobre las publicaciones de Leyva Mena en Facebook.
Vicario Castrejón, puntualizó, “Yo lo responsabilizo—Leyva Mena--si hay alguna agresión contra algún diputado o algún trabajador del Congreso, porque es irresponsable su actitud, cuando debería de ser de prudencia de buscar el diálogo, de buscar los acuerdos, así como nosotros estamos dialogando con los trabajadores que manifiestan una inconformidad y mantienen bloqueado el Congreso”.
Esto, luego de que ayer Leyva Mena hizo varias publicaciones en su página de Facebook, en las que acusó al líder sindical Domingo Salgado Martínez de haber recibido 150 mil pesos para que protestaran en el Congreso contra su reinstalación.
Dijo también que el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, el secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores y la regidora priista, Sara Pablo movilizarían a los trabajadores este jueves en el Congreso para evitar quórum en la sesión que lo reinstalaría.
Por último  el legislador de la zona norte del estado, afirmó “Ayer vimos una actitud muy irresponsable (de Marco Leyva) al estar haciendo acusaciones muy serias, muy severas y yo creo que en nada ayudan sus intervenciones mediáticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.