jueves, 26 de julio de 2018

ARTÍCULO

Los Machirulos
Apolinar Castrejón Marino
El próximo día 1 de agosto será inaugurado el “Semestre Machirulo”, en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.
¿Y qué es Machirulo? Según la Doctora Patricia Chandomí, este adjetivo se aplica al hombre machista, en la región de Chiapas de nuestro país.
La reconocida activista, feminista, y defensora de los derechos de las mujeres, declaró a la prensa local que el “Semestre Machirulo” será impartido, con el objetivo de visibilizar (sic) la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Una vez despertada nuestra curiosidad, intentamos ampliar nuestra investigación, y encontramos que según la Fundación del Español Urgente, patrocinada por la empresa estadounidense CFK, Machirulo es un neologismo que se aplica al hombre machista, y a quien presume de esa particularidad.
Luego nos enteramos que en la jerga LGTB se abrevió por “machis”, para aplicarse a los hombres gay, de conducta marcadamente masculina.
Y luego, en el Diccionario lésbico-gay de Félix Rodríguez, encontramos nuevamente el conc
epto Machirulo como el término que define a las mujeres lesbianas con apariencia masculina.
Y ahí ya no sabemos a quién se aplica la palabra Machirulo: a los maricas-machines, o a la féminas-machorras.
La activista chiapaneca, agregó que impartirá el “Semestre Machirulo” como una lucha contra las ideas retrógradas que imperan en la zona y, legitiman la idea patriarcal, de que el cuerpo de las mujeres es para placer de los onvres (sic).
Patricia Chandomí, sufrió en carne propia los atropellos de la cultura machista. El 7 de julio del 2018 fue despedida de su trabajo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por denunciar acoso sexual perpetrado por el profesor Juan Alonzo López Cruz en contra de unas alumnas.
Constituyó un escándalo que fue publicado en el periódico Regeneración. Su relato fue este:
“El 7 de mayo acompañé a una estudiante de la Facultad de Derecho de la UNACH a interponer una denuncia por abuso sexual contra el maestro Juan Alonzo López Cruz. En su declaración preliminar quedo asentado que en días anteriores, durante la aplicación de un examen se lo había suspendido por estar platicando. Luego la mandó llamar, al salón de clases y, a puerta cerrada, le tocó una pierna y la intentó besar”.
La propuesta “académica” de la doctora Chandomí gravita en torno de las siguientes preguntas:
“¿Saben cuántas estudiantes han renunciado a seguir estudiando porque maestros y directivos, las ven como cosas de disfrute, y que pueden tomar su cuerpo a la fuerza?”
“¿Cómo es posible que con esfuerzo, un padre, una madre manden a estudiar a su hija, y ustedes la encierren en un salón para besarla a la fuerza en horario de clases?”
“¿Cómo es posible que una acusación de esta naturaleza no los movilice para vigilar la conducta de los maestros?”
En su cuenta de Facebook, Chandomi lanzó el siguiente reto: “No es una amenaza; no es un escándalo, escuchen machis porque luego no leen bien: es una actividad para visibilizar un tipo de violencia minimizada por el rector de la UNACH, que impacta negativamente en la vida de las mujeres”.
“Organizaremos una Red Nacional para denunciar este tipo de violencia, que suele tener cómplices en los mandos medios y altos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.