jueves, 26 de julio de 2018

COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata
La amapola, Héctor Astudillo y Andrés Manuel
Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria, Italia. Sus hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros.
Las hojas verdes frescas pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes po
r los alcaloides que contiene.
Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas.
La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la especie Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina.
El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.
Hablamos de la amapola, ingrediente principal para la elaboración de heroína y que ha desatado, en México, cruenta guerra con una cantidad mayor a 160 mil muertos y otra cifra similar de desaparecidos.
En Estados Unidos se considera una epidemia de tal magnitud, que el por el consumo de la droga han muerto una cantidad mayor a los asesinados en México. El mayor número de consumidores, según datos del gobierno, estadunidense, se ubica en su costa este, muy cerca de Canadá.
HECTOR ASTUDILLO FLORES
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, uno de los estados más violentos del país, dijo el martes que está de acuerdo con la despenalización de la amapola como medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico, una propuesta que él ha sostenido desde hace casi tres años y que hoy ha sido retomada por próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El plan de López Obrador, que debe ser respaldado por el Congreso, incluye una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal, reducción de condenas para quienes den información que permita capturar a los capos y despenalización de la marihuana y la amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.
“Es el momento, me da mucho gusto que, finalmente, se buscará otro tratamiento al tema de la amapola”, dijo Héctor Astudillo.
GUERRERO
Guerrero, ubicado en el sur de México, tiene la mayor tasa de homicidios de México y es, junto con Afganistán, el mayor abastecedor de heroína a Estados Unidos.
El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana a través de una autorización especial y personalizada, pero no ha avanzado en relación a la amapola por lo que la propuesta de López Obrador incluye también analizar su despenalización para uso farmacéutico a cargo del Estado.
“Por ser un ingrediente tan importante para la medicina, la amapola podría orientarse a los fines médicos como se está haciendo en otros países”, dijo Astudillo asegurando que la política tendría que ser nacional y no sólo estatal.
LA PRODUCCIÓN
Con un kilo de semilla de amapola se puede sembrar una hectárea y de una hectárea cultivada se pueden obtener 11 kilos de goma de opio y a su vez de esa goma de opio se puede producir un kilo de morfina y de éste se produce un kilo de heroína, del que se obtienen hasta 20 mil dosis.
Según datos de la Administración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés), para el 2014 cuatro millones 813 mil estadunidenses habían consumido heroína. La cifra ha crecido en forma constante, casi geométrica, desde entonces. De esa magnitud es el negocio y el desafío.
Yuriria Sierra escribió recientemente en Excélsior que México es ya el principal productor de amapola y opiáceos a nivel global. Desplazó a Myanmar y a Afganistán en los últimos dos años. Siete mil millones de dólares. Eso vale el mercado de amapola en Iguala. Siete mil millones de dólares es la cifra que alcanzó una empresa del tamaño de Disney a nivel global el año antepasado. Siete mil millones de dólares: Disney…e Iguala.
López Obrador será un Presidente muy fuerte. Ganó con una enorme cantidad de votos. Va a tener mayoría en ambas cámaras del Congreso. Está a un pelito de tener el número de diputados y senadores para poder reformar la Constitución (los 17 Congresos locales ya los tiene).
Controlará los gobiernos estatales y municipales, que dependen 85% de sus ingresos de partidas de la Federación, con cada uno de los 32 coordinadores estatales que enviará a las entidades federales.
Es decir, la propuesta de Astudillo y Andrés Manuel, es viable, pero. Lástima, Margarito.
Estados Unidos ya dijo que no (i wonder why), que no están de acuerdo en la legalización de las drogas en nuestro país. Lo hizo a través de su vocera, Sarah Huckabee Sanders, días después de la reunión de AMLO y su equipo con funcionarios de EU. (Yuriria Sierra, en Excélsior)
TRASCENDIÓ
QUE el jaloneo por la coordinación del Congreso Local de Guerrero atraviesa por la lucha interna de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, donde Pablo Amilcar Sandoval se quedaría, como aquel viejo juego de la pirinola, Con todo.
QUE una vez que se defina el reparto de la administración del Congreso, como, por ejemplo, a quién le toca la dirección de finanzas, comunicación social y la oficialía mayor, definirán quién será el coordinador.
QUE el asunto está atorado porque Amilcar pretende convertirse en coordinador, luego solicitar licencia para convertirse en coordinador general del gobierno federal en Guerrero y… pretende dejar en su cargo a su primo, quien es su suplente.
¿Cómo cuándo y dónde hemos visto ésta película? ¿Verdad que todos los políticos son un PRIMOR?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿EL coordinador de los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional, Hugo Hernández, será de apoyo a la presidente municipal de Acapulco u obedecerá a los designios del súper poderoso diputado, coordinador del Congreso y vicegobernador, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros?
¿Si el cabildo de Acapulco es el órgano que debe confirmar o rechazar casi todos los nombramientos otorgados por la presidente municipal de Acapulco, porqué hay tantos acelerados a quienes urge chamba? ¿Será la juaneación o la necesidad de cubrir algunos faltantes cuando ellos fueron autoridad?
QUE CONSTE
“Coincido con la propuesta de legalizar el uso medicinal de la amapola”. Héctor Astudillo Flores.
Comentarios al autor: miguelangelmata@yahoo.com.mx 
@miguelmata63

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.