viernes, 6 de julio de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
El Zarco en la coyuntura
del cuarto cambio en México

El Zarco es una novela del escritor, periodista y maestro mexicano Ignacio Manuel Altamirano, considerada la más sobresaliente de su producción narrativa. Fue escrita entre 1886 y 1888 y publicada en 1901,  ocho años después de la muerte de su autor.
La novela —ambientada en Yautepec, Morelos— describe principalmente el romance y las aventuras del personaje que da su nombre a la obra y que lidera un grupo de bandidos denominado
s Los Plateados.  El libro fue ambientado hacia el final de la Guerra de Reforma, de 1861 a 1862.
En la narración, Altamirano menciona críticamente a Benito Juárez —con quien el autor había roto relaciones— en referencia a la práctica común durante la guerra de reclutar grupos de bandidos para luchar entre las filas del juarismo, estos soldados eran dados de baja cuando ya no eran necesarios y muchos de ellos volvían a sus actividades delictivas.
Según María Eugenia Mudrovcic: “En bancarrota, el estado juarista solo podía ofrecer a las tropas licenciadas el derecho al pillaje como forma de pago”.
LA COYUNTURA
En Cuernavaca y Amacuzac, Morelos, ganó las presidencias municipales el Movimiento de Regeneración Nacional, como pasó en casi todo el país. Sin embargo, el tribunal electoral debe decidir a quién entrega la constancia de mayoría porque sus respectivos ganadores no pueden asumir. Uno de ellos está encarcelado.
En Cuernavaca, Morena ganó con 30% de los votos, pero sin candidato, porque días antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de José Luis Gómez Borbolla, ‘El Choche’, aunque su nombre no fue borrado de las boletas. La coalición Juntos Haremos Historia intentó sustituirlo por el árbitro de futbol Gilberto Alcalá, pero los magistrados no avalaron ese registro.
En el caso de Amacuzac, el triunfo lo obtuvo Alfonso Miranda Gallegos, de la misma coalición (Morena, PT y PES), pero en mayo pasado fue detenido en el Estado de México por agentes federales, por la presunta comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y extorsión.
EL MIJIS
En San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como el “Mijis” es una persona que tiene antecedentes penales, y que estuvo preso por herir a balazos a cuatro personas. Hoy es diputado electo por el PT, partido que realizó coalición con Morena y Encuentro Social en las elecciones pasadas del primero de julio.
Es un ciudadano rehabilitado y tiene un programa social que busca ayudar a que los jóvenes de pandillas se integren a la sociedad. Su programa se llama Movimiento Popular Juvenil.
El “Mijis” es un ejemplo de una persona rehabilitada que podría ser un gran activo y que podría representar eso que tanto pregonó Andrés Manuel López Obrador en la campaña: reconciliación y amnistía.
LADY CHAMPAGNE
La virtual senadora electa por el partido de Morena, Alejandra León Gastélum, en representación de Baja California, está en el punto de mira de la polémica y podría enfrentarse a un proceso de expulsión después de que fuera exhibida en redes sociales donde se le ve celebrando su victoria con una botella de champagne y música de banda, al mismo tiempo que insulta a sus “rivales”, por lo que, además, fue apodada en las redes como “Lady Champagne”.
Alejandra León ofreció una disculpa pública por las celebraciones del triunfo electoral. Dijo que cometió un error y lo enmendará con trabajo, pero no declinará a su candidatura.
En un video que circula en redes, aparece ya en aparente estado de ebriedad diciendo que Obrador le dio permiso para celebrar así. En otro video que circula en redes, se le ve ofreciendo un baile sexual a un desconocido en una cantina, quien la video graba, y compartió el contenido en redes. 
En el año 2007 León fue destituida de la dirección del municipio de Mexicali por hacer fiestas similares en las instalaciones del gobierno.
LOS OTROS
Los Plateados, era el nombre del grupo de delincuentes de los que se nutrió Juárez para ganar la Guerra de Reforma, según la novela El Zarco, de Ignacio Manuel Altamirano. Delincuentes comunes del Sur del país quienes, al ser licenciados de la tropa, recibían como pago la patente para robar, secuestrar, saquear.
Entre los que han llegado al Poder Legislativo, ya no con el nombre de Plateados sino como Morenos, hay quienes tienen procesos abiertos por secuestro, como es el caso de Nestora Salgado, o adeudos por millones de dólares con los empleados de las mineras, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia.
¿Qué podemos decir de nuestro singular Félix Salgado Macedonio? 
¿LA VERSIÓN MODERNA DE EL ZARCO?
Pareciera que la novela de Altamirano, que consta de veinticinco capítulos, y en la que la acción, que transcurre entre los años 1861-1862, se desarrolla en Yautepec, Morelos, donde se ubicaban las haciendas de Cocoyoc, Atlihuayán y San Carlos, todas ellas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, se ha recreado en nuestros días.
La población de la zona era asolada por las bandas de forajidos que habitaban la región. Hoy la misma región es asolada por los mismos delitos. El alcalde electo de Amacuzac está preso por extorsión y secuestro. 
Tal vez lo liberen, como sucedió con las ropas de Juárez, al triunfo de su guerra. Tal vez vuelva a delinquir, como lo hacían los soldados de Juárez una vez dados de baja.
LO DE HOY
Éste pasaje de la vida juarista es poco conocido, pero debidamente documentado por Altamirano, quien rompió con el Benemérito a causa de la ley de amnistía a los enemigos de la Patria, promulgada por Juárez.
Es célebre el discurso de Altamirano, pronunciado, curiosamente, un día primero de julio, pero de 1861, quien como diputado sentenció, entre otras cosas: 
“La amnistía es el olvido total de lo pasado, es un perdón absoluto; la amnistía debe concederse como un don de la misericordia, como una caricia que hace la fuerza a la debilidad; es la cólera que absuelve al arrepentimiento.  Pero nosotros ¿os hallamos en ocasión de perdonar? He aquí la cuestión y puede responderse con igual exactitud”.
“¡Hermosa ocasión por cierto! La amnistía ahora, no sería la palabra de perdón, no sería la caricia de la fuerza vencedora a la debilidad vencida, sería. . . una capitulación vergonzosa, un paracaídas, una cobardía miserable”.
TRASCENDIÓ
QUE la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se reunió la mañana de éste jueves con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con quien acordó colaborar para beneficio de los guerrerenses, sin importar el partido político al que pertenezcan.
QUE el Tribunal Electoral desechó la solicitud de recuento de votos, interpuesta por Beatriz Mojica, al considerar que se pueden abrir casillas sólo cuando la diferencia entre ganador y vencedor es de al menos un punto porcentual… pero entre primero y segundo lugar, jamás entre segundo y tercer lugar. Así que Manuel Añorve ha sido confirmado como Senador de la República.
QUE al revisar la lista de los diputados locales de Guerrero aparecen muchos viejos conocidos tanto en PRI como en PRD pero, en MORENA, al menos siete corresponde a seguidores del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. O sea, ni tan morenos.
PREGUNTAS QUE MATAN   
¿POR FIN, quién es el dirigente de MORENA en Guerrero, Marcial Rodríguez o Pablo Amilcar Sandoval?
¿CUÁNTAS facciones existen en ese movimiento, una, dos, muchas?
QUE CONSTE
 “Habremos deponer orden en el ayuntamiento”. Adela Román Ocampo, presidente municipal de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.