lunes, 2 de julio de 2018

NOTA

Asesinaron a balazos
a reportero de Q. Roo
QUINTANA ROO.--José Guadalupe Chan, reportero de una revista digital de Quintana Roo, fue asesinado a balazos, informó la Fiscalía del estado.
Chan se encontraba la noche del sábado en un bar ubicado en la colonia Franc
isco May, en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto cuando fue atacado por un desconocido. La Fiscalía detalló que la causa de muerte fue por impactos de bala.
Chan era corresponsal del semanario digital Playa News, cuya sede se localiza en la zona turística de la Riviera Maya.
La última información que envió el viernes, fue sobre el asesinato de un simpatizante del PRI en una comunidad cercana.
Un amigo de Chan que se encontraba en el lugar de los hechos narró al semanario digital que el agresor habría entrado al bar para luego acercarse a donde se encontraba el comunicador y dispararle en tres ocasiones.
Rubén Pat, director del semanario digital, informó que Chan recientemente le había comentado que había recibido amenazas y que pidió protección a las autoridades, pero no recibió respuesta, de acuerdo con AFP.
Chan tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijas.
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo condenó el asesinato de Chan y llamó a las autoridades a investigar si el crimen podría estar ligado a su trabajo.
“Dado el contexto actual nacional, en el que los agravios a periodistas son un foco rojo, exhortamos a las autoridades correspondientes a incluir todas las posibles líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con su labor periodística”, señala un comunicado de la Comisión.
En lo que va de este año han sido asesinados seis periodistas en México.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato, y señaló que este año es uno de los más trágicos para la historia del periodismo en el país.
“La ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección”, apuntó la Oficina.
“La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el Sr. Chan Dzib”, agregó.
Las autoridades, indicó ONU-DH, deben considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística de José Guadalupe Chan, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.