jueves, 26 de julio de 2018

NOTA

Bajar 50% de financiamiento
a partidos en México:Morena
CIUDAD DE MEXICO.--Los diputados federales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias y para bajar el “excesivo costo” de las campañas políticas.
La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente por la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, a nombre también de los legisladores Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala, de Mo
rena.
Barrientos Pantoja argumentó que de acuerdo con los datos de 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos recibieron un total de 6 mil 745 millones de pesos, y para el financiamiento de candidaturas independientes se destinaron sólo 42 millones 963 mil 322 pesos.
Para el ejercicio fiscal de 2019, el monto de la Federación a los partidos políticos nacionales, por concepto de actividades ordinarias permanentes será de 4 mil 713 millones 984 mil pesos. Si se aplica la reforma propuesta por Morena, el monto reduciría a 2 mil 356 millones 992 mil pesos.
Se trata, dijo Barrientos, de “desmontar un sistema de financiamiento” que propicia los llamados “partidos cártel” y tiene como consecuencias que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro en la calidad de los cuadros políticos y propicia oportunidades de negocio a partir de la política.
“Esta reforma debe ser replicada en todos los estados y la Ciudad de México, a fin de que tenga un impacto en todo el sistema político electoral y no sea una reforma que distorsiona las condiciones de  igualdad en la contienda electoral en las diversas entidades del país”, puntualizó la diputada federal de Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.