jueves, 19 de julio de 2018

NOTA

Segundo acuerdo imposible
Comisión de la Verdad Ayotzi
CIUDAD DE MEXICO.--El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito emitió hoy el segundo acuerdo en el sentido de que es jurídicamente imposible cumplir la sentencia que ordena la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala.
Lo anterior, en el juicio de amparo correspondiente a Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, acusado por la Procuraduría Gene
ral de la República del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, dijo que la resolución del Tercer Tribunal Unitario tiene más fuerza que la dictada por el Primer Tribunal Colegiado que ordena crear la comisión.
“Esta resolución del Tercer Tribunal Unitario tiene la fortaleza de establecer que deberá ser la Corte quien determine el alcance de esta resolución del 31 de mayo, seguramente la Suprema Corte a través de los ministros determinarán que esta comisión no es posible de creación. “¿Por qué? Porque violenta nuestra propia Carta Magna y esto dará certeza jurídica a todas las personas involucradas en esta investigación del caso de los 43 estudiantes”, señaló en entrevista en Radio Fórmula con Óscar Mario Beteta. Afortunadamente, agregó, el Tercer Tribunal Unitario del XIX circuito, “estableció y nos da la razón, de la imposibilidad jurídica del incumplimiento, no solamente por parte de la Procuraduría General de la República, sino también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que fue también quien interpuso este incidente junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados”. Ahora, añadió, será cuestión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “determinar los alcances de esta resolución que violenta de manera clara y directa nuestra Constitución”.
Elías Beltrán enfatizó que la PGR sigue investigando la desaparición de los normalistas con base en el cronograma establecido y acordado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de 11 puntos que se le está dando seguimiento, también con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Grupo de Expertos Internacionales. “Seguimos avanzando en esta investigación para dar con la verdad de los hechos sucedidos en septiembre de ese año, relacionado con los lamentables hechos de los estudiantes”, apuntó.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.