lunes, 23 de julio de 2018

NOTA CON FOTOS

Los artistas de la guitarra con la coordinadora general, Rosario Cambray García, y el director artístico, Juan Carlos Laguna, al final del concierto de clausura del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.
En plena actuación en Ensamble de Guitarras de la Universidad Veracruzana, el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y los guitarristas Julio César Oliva y Juan Carlos Laguna en el concierto espectacular con el que concluyó el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.
Terminó concurso y
Festival de guitarra
TAXCO DE ALARCON, GRO.--El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco culminó exitoso y refrendó la calidad, donde participaron un centenar de artistas de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos jóvenes intérpretes mexicanos y guerrerens
es.
Desde el teatro de Juan Ruiz de Alarcón y el Centro Cultural y de las Artes de esta ciudad, la edición 21 de este año tuvo extensiones de conciertos en las iglesias de los barrios de Guadalupe y San Miguel, en las comunidades rurales de Tehuilotepec y Acamixtla y uno más en el municipio de Tixtla.
En la ceremonia de clausura y premiación se elogió el alto nivel interpretativo y el virtuosismo con el que la guitarra tuvo resonancias que impactaron a los cientos de personas como públicos y trascendieron el universo musical.
En representación del gobierno estatal estuvo presente el subsecretario de Cultura de Guerrero, Jesús López Baza, quien manifestó el agradecimiento a la coordinadora general, Rosario Cambray García, y al director artístico, Juan Carlos Laguna, por mantener el alto el proyecto musical, al igual que a la diversidad de artistas que estuvieron representados en el presídium por el maestro,  Eduardo Isaac, de Argentina, y destacó sobre todo el potencial de los jóvenes concursantes, lo que habla de un futuro brillante, con una felicitación extensiva para todos.
De acuerdo al veredicto del jurado calificador, integrado por los maestros y guitarristas Eduardo Isaac de Argentina, y Gerardo Tamez, Antonio López, Tomás Barreiro y Mariano Aguirre de México, el Cuarteto de Guitarras Eunoia de Lima, Perú, ganó el primer lugar en la categoría de ensambles a quienes se les entregó un premio de 30 mil pesos y diploma.
En el caso del segundo lugar, en un premio compartido por el Dúo García de Durango y el Cuarteto de Guitarras del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, se les otorgaron 20 mil pesos y diploma, más 10 mil pesos que corresponden al tercer lugar que por decisión del jurado fue declarado desierto, en el que participaron nueve finalistas de 16 concursantes registrados que audicionaron en una primera prueba.
En la categoría de solistas, con un total de 18 concursantes, por decisión del jurado calificador resultaron ganadores Julio César Robles López de la Ciudad de México e Issac Zalim García García de Lerdo, Durango, quienes comparten el primer lugar con 40 mil pesos y diploma, más el premio del segundo sitio por 30 mil pesos, que fue declarado desierto.
La fiesta guitarrística culminó en una noche única que brilló intensa con la presentación estelar, en una primera parte, a cargo del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana con un repertorio en el que destacaron obras de compositores clásicos y la Suite Veracruzana de Rodrigo Lomán.
Enseguida apareció el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, conformado por los maestros Gerardo Taméz, Antonio López y Tomás Barreiro, quienes interpretaron obras de su autoría, el estreno mundial de la pieza Tlazocamati de Barreiro y un arreglo del Danzón No. 2 de Arturo Márquez que sacudió a la gente que llenó el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Para sorpresa de todos, el Terceto invitó a subir al escenario al Ensamble veracruzano para tocar el célebre Huapango de José Pablo Moncayo con el estreno de un arreglo de Gerardo Taméz, y en un segundo final invitaron a tocar a los guitarristas Julio César Oliva y Juan Carlos Laguna para interpretar Tierra Mestiza, la cual dejó extasiados a los presentes en una fiesta y cierre espectacular que se prolongó cerca de las 11 de la noche en el llamado “Santuario de la Guitarra”.
Así concluyó aquí el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco en la 21 edición organizada con el respaldo del gobierno estatal y la secretaría de Cultura de Guerrero a través de la delegación en la Zona Norte, el apoyo de la secretaría de Cultura federal y la colaboración de la iniciativa privada, a la que se sumó la firma musical Yamaha, y los distintos medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.