jueves, 19 de julio de 2018

NOTA

Invisibiliza machismos político
diversidad sexual en Guerrero
Luis Jijón León.--Activistas de los derechos humanos de la comunidad LGBT lamentaron que el machismo de la clase política en Guerrero los haya dejado sin representación en el Congreso local y sigan siendo objeto de discriminación política.
El presidente fundador del Consejo Estatal de la Diversidad Política, Manuel Castillo Jaimes, y el activista Orlando Pastor Santos coincidieron en que la clase política sólo utilizó a la comuni
dad gay en las campañas, porque no incluyeron a nadie en cargos de representación popular.
Castillo Jaimes dijo que los gobiernos y los políticos insisten en invisibilizar los derechos de la comunidad LGTB y reflejan el grado de machismo e ignorancia que tienen y no han entendido que es un tema que requiere atención legislativa porque se trata de derechos humanos.
“Me da muchísima vergüenza porque en el estado de Guerrero quienes participan en política se nieguen a comprender y entender que la diversidad sexual es un tema que en otros estados y países está en la agenda legislativa y de gobierno”, dijo.
“En cuestión de derechos humanos vamos hacia atrás y refleja el grado de machismo de los políticos y de ignorancia que tienen, deben de entender que es un tema que requiere atención legislativa, son derechos humanos finalmente”.
Advirtió que, mientras exista ignorancia y machismo en los políticos, incluso de las propias mujeres políticas seguirán en retroceso.
La falta de representación no los detendrá y el Consejo Estatal de la Diversidad Sexual marcará la agenda en el Congreso local en los temas relacionados con la diversidad sexual, y adelantó que van a exigir a la próxima legislatura, en la que será mayoría Morena, sacar de la “congeledora” la iniciativa del matrimonio igualitario.
“Morena, dijo, tiene que honrar la promesa de un cambio y ese cambio incluye los derechos de la diversidad sexual guerrerense que han sido invisibilizados por todos los gobiernos anteriores. “Obrador y todas las autoridades en Guerrero tienen la obligación de visibilizar los derechos de esta comunidad porque también somos ciudadanos igual que los demás”.
El gobernador Héctor Astudillo Flores está trabajando con la comunidad gay en Guerrero y en los próximos días le presentarán la propuesta para la creación de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, dijo el activista.
NO HAY APERTURA EN LOS PARTIDOS
El activista Orlando Pastor Santos consideró que han tenido avances en políticas públicas, sin embargo, en Guerrero no hay apertura de los partidos políticos y no han permitido la partición de la comunidad gay.
Dijo que durante las campañas lograron reunirse con algunos candidatos en Chilpancingo para tratar temas relacionados con la diversidad sexual, sin embargo, dijo que los políticos todavía siguen teniendo miedo y no quieren abanderar el tema de la comunidad LGBT.
Al grado tal que algunos políticos no quisieron asistir a su marcha realizada en junio en la capital argumentando que lo confundirían con un homosexual.
Exhortó a los nuevos gobiernos municipales que habrán de asumir el cargo en las próximas semanas a nombrar en las direcciones de la diversidad sexual a personas que realmente cumplan con el perfil y estén interesadas en trabajar por la comunidad gay.
A nivel nacional algunos partidos como Morena incluyeron en la agenda el tema de la diversidad sexual y postularon a candidatos de la comunidad LGBT, en Guerrero ningún partido lo hizo. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.