jueves, 19 de julio de 2018

NOTA

Clausure Semaren
basurero irregular
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--En un foco de contaminación se está convirtiendo un basurero irregular en donde vecinos de  la comunidad de Zotoltitlán tiran basura y la queman cuándo se les permitió por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, sólo utilizarlo  cómo un centro de acopio, denuncian vecinos de Apan
go.
El día de ayer quemaron plásticos, papeles, basura orgánica, desechos de pañales, en el centro de acopio irregular de Zotoltitlán,  levantando columnas de humo.
Éste basurero fue autorizado y financiado sin tener los estudios técnicos y plan de operación por el ex presidente municipal, por el PRD,  José Guadalupe Rivera Ocampo periodo 2012/2015, quién es pareja sentimental de la presidenta electa, Jenny González Ocampo.
En el 2013, Vecinos de Apango se organizaron y realizaron asambleas con el propósito de protestar porque consideraban que la lluvia y el aire contaminaría a la población de la cabecera municipal por encontrarse muy cerca el basurero, además de estar ubicado en una ladera que provoca escurrimientos.
Rivera Ocampo,  no dio a conocer el monto  de la inversión económica realizada ni a quién le otorgó el dinero para ejecutar éste proyecto y ante la cerrazón de proporcionar la información, vecinos de Apango se organizaron y acudieron ante las autoridades estatales.
El 21 de Julio del 2013, visitó el basurero, el Dr. Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, titular de la SEMAREN, quién fue acompañado por Guadalupe Rivera Ocampo, comisión de vecinos inconformes, encabezados por Lucio Guevara Tejedor; autoridades y vecinos de Zotoltitlán.
Posteriormente el 14 de septiembre el Dr, Octavio Klimek Alcaraz, envió  oficio, SEMAREN /J/463/2015, con el dictamen sobre el basurero y observo las siguientes deficiencias y recomendaciones.
El predio en cuestión cumple con el numeral  6.1 de la NOM-083 SEMARNAT-2003, es decir, en cuanto a su ubicación no existen a la fecha objeciones de carácter técnico al respecto para que sea empleado cómo sitio de disposición final de residuos, a excepción que es demasiado pequeño para el fin a utilizar y no existen estudios ni anteproyectos que indiquen de forma real, cuál sería la vida útil de dicho sitio.
Considerando que el sitio se encuentra ubicado en una ladera, se recomienda invertir en un sistema de captación y extracción de lixiviados, en caso de mantenerlo como sitio de disposición final de residuos, así cómo una barrera arbórea para evitar la dispersión de residuos.
Y concluye, Derivado de lo anterior, se recomienda que éste sitio sea manejado únicamente cómo un Centro de Acopio de Residuos Sólidos para su Rehusó y Reciclaje, asimismo, se utilice cómo estación de transferencia de los residuos sobrantes  para  disposición final y sean trasladados al sitio de disposición final del municipio de Mártir de Cuilapan.
Y le sugiere la SEMARNAT a Guadalupe Rivera Ocampo, que un plazo no mayor de 3 meses a partir de que reciba el presente, habilite dicho sitio cómo estación de transferencia hacía el Sitio de Disposición Final de Mártir de Cuilapan, Guerrero a efecto de que se proporcione un manejo responsable de los residuos que se generan en la comunidad de referencia-
José Guadalupe Rivera Ocampo, no cumplió con la indicación de invertir en un sistema de captación y extracción de lixiviados, en caso de mantenerlo como sitio de disposición final de residuos, así cómo una barrera arbórea, tampoco rehabilito el basurero de Apango para recibir la basura de Zotoltitlán.
Ciudadanos de Apango piden que la SEMAREN actué y frene la contaminación del Sitio de Zotoltitlán, y la que se produce en el basurero de la cabecera, “a los presidentes se les hace fácil mandar echarle lumbre” para que tengan espacio y se vuelva a utilizar en lugar de ampliar o construir uno que éste de acuerdo a la basura que se genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.