lunes, 23 de julio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Urgente en legalizar
amapola:campesinos
Luis Jijón León.-- Lo único que ha dejado la amapola en la sierra son pueblos desplazados, familias desintegradas, niños huérfanos y muertos todos los días en el estado, dijo el integrante de la Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero, Antonio López Torres ante diputados electos de Morena a quienes les pidió legalizarla, durante el primer encuentro de Organizaciones Campesinas y Profesionales del Campo en la entidad.
En la sierra de Guerrero las familias enfrentan una crisis a causa de la caída del precio de amapo
la y no tienen ni para comer dijo López Torres, y adelantó que más de 100 mil personas bajarán de la sierra y se establecerán en otras ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano, “porque en la sierra no hay dinero, no hay para tragar”.
Es una mentira, dijo, que “el oro verde de la amapola” les permita a las familias estar en mejores condiciones o que los vecinos tengan trabajo y comida.
“En la sierra vivimos más de 100 mil ciudadanos que estamos en riesgo y que estamos todos jodidos, porque no es cierto que el oro verde de la amapola dé mejores condiciones y que la gente tengan trabajo o que tenga para tragar”, dijo.
“En la sierra ahorita no hay ni dinero para comer, qué vamos a hacer como agrónomos con esas 100 mil personas que se van a bajar a las ciudades más grades, porque en la sierra no hay dinero, en la sierra no hay para tragar. La amapola bajó el precio y está todo jodido ahorita metieron productos chinos y se madreó el negocio”.
López Torres dijo lo único que ha dejado la amapola en la sierra son pueblos desplazados, familias desintegradas, niños huérfanos y muertos todos los días en el estado, incluyendo Chilpancingo que a diario son tres o cuatro muertos o más todos los días, por la cuestión de la amapola, de lo ilegal que tenemos en la sierra.
Frente a Víctor Suárez Cerrera, propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la subsecretaría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), López Torres reiteró le urgencia de legalizar la amapola en Guerrero, propuesta que dijo han encabezado desde hace seis años.
Celebró que López Obrador haya volteado a ver a la sierra de Guerrero, y que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corder,o haya planteado legalizar la amapola, tema que pidió sea retomado con voluntad y actitud por los próximos diputados locales de Morena.
Participó también el presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra, Humberto Nava Reyna quien confió en que con el próximo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a la sierra de Guerrero le vaya mejor.
“Esperamos que a la sierra se le tome en serio, porque la sierra ha estado abandonada por todos los gobiernos, hemos sufrido, la amapola ya no vale por los productos chinos que están metiendo”.
Nava Reyna planteó que la marihuana también sea legalizada con fines medicinales, además de que en la sierra se implemente la producción de apiarios.
El encuentro fue convocado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, y en el participaron algunos diputados electos, entre ellos Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la diputada electa federal Maricarmen Cabrera Lagunas, además de campesinos, agrónomos e integrantes de organizaciones campesinas.
Durante el encuentro agrónomos e integrantes de organizaciones hicieron sus planteamientos de las acciones del campo en Guerrero, y pidieron a los diputados electos impulsar acciones para fortalecerlo.
En su intervención el virtual subsecretario de Sagarpa, pidió a Sandoval Ballesteros quien se desempeñará como coordinado del gobierno federal en Guerrero, tener cuidado con los nombramientos que asignará de coordinadores regionales en el estado.
Deben de ser ciudadanos, dijo, comprometidos con el movimiento, cercanos a los ciudadanos y con capacidad para poder desarrollar su trabajo, al momento de su participación Sandoval Ballesteros ya no se encontraba en el presídium.
Suárez Cerrera participó después de los comisarios de la sierra, y dijo que en el gobierno de López Obrador será prioridad el tema de la seguridad y la autosuficiencia alimentaria, y para ello el campo de Guerrero será parte fundamental.
Al encuentro cerca de 200 personas y hasta después cerca de las cuatro de la tarde continuaban.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.