jueves, 19 de julio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olvidada la ciclovía, obra
millonaria en río Huacapa
Luis Jijón León.-- La construcción de la Ciclovía sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa se encuentra detenida desde hace un par de meses, luego de las protestas que organizaron vecinos en contra de la tala de árboles en el lugar.
La Ciclovía de 1.6 kilómetros forma parte del proyecto Parque lineal Huacapa que se desarrolla desde marzo del año pasado sobre el encauzamiento del río, que incluye dos micro-parques donde sigu
en trabajando.
El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el arranque de la construcción, que calificó como una de las más importantes para Chilpancingo con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos.
La obra tiene siete meses de retraso, de acuerdo con el mandatario estaría concluida en diciembre del año pasado. La Ciclovía inicia junto al Zoológico, en la esquina que forma la calle Moisés Guevara y se extiende hasta Madero por ambos lados del encauzamiento.
Ciclovía de Chilpancingo, obra millonaria en el olvido El proyecto no tomó en cuenta los árboles que se encuentran sembrados en el margen del encauzamiento y una veintena fueron talados para poder construir los micro-parques y colocar la base de fierro que sostendrá a la Ciclovía.
 Lo que causó la molestia de los vecinos quienes realizaron marchas y recolectaron firmas para exigir al gobierno del estado parar la obra y explicar el proyecto. Los inconformes cuestionaron que la ciclovía se construye sobre las descargas de aguas negras. En respuesta la Secretaría de Obras del gobierno del estado emitió un comunicado negando un “ecocidio” por la tala de árboles en el encauzamiento y aseguró que no sería cortado ni un árbol más.
 Luego de la promesa de las autoridades las protestas se detuvieron. En un recorrido por el lugar, se observó que la construcción de la Ciclovía no registra avances y de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, la obra se detuvo desde el abril luego de las protestas de los vecinos. Los micro-parques se construyen sobre plataformas de concretos y se colocará un corredor comercial, juegos infantiles, fuentes, sanitarios y gimnasio al aire libre y serán unidos por la ciclovía.
 Lo que persiste en la zona son los malos olores debido a las descargas de aguas negras que no han podido controlar pese al saneamiento que anunciaron del lugar. Hasta el momento la Secretaría de Obras del gobierno del estado no ha informado los motivos del retraso en la obra o si fue suspendida.
La Ciclovía inicia junto al Zoológico, en la esquina que forma la calle Moisés Guevara y se extiende hasta Madero por ambos lados del encauzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.