lunes, 23 de julio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

HVC:Busca Morena confrontación;
Astudillo no ha enviado iniciativas
Javier Francisco Reyes.—Luego de exigir respeto de los actuales diputados de la LXI legislatura plural, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón, afirmó hoy lunes que  los señalamientos realizados por un grupo de diputados electos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aparte de que carecen de sustento, fueron realiza
dos con el ánimo de confrontar.
La respuesta la dio hoy lunes el legislador de la zona norte, tras declaraciones primero el viernes en declaraciones a la prensa por el diputado electo Pablo Almicar Sandoval Balleteros y luego el sábado ya acompañado de un grupo de legisladores electos de Morena, en la que denunció un albazo
Insistió Vicario Castrejón que “Morena busca confrontar” a los actuales diputados de la LXI legislatura local, al tiempo que desmintió que el gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores haya enviado iniciativas para darle albazo a la próxima LXII legislatura local.
Tras afirmar que el mandatario estatal priista Héctor Antonio Astudillo Flores, es un demócrata, reiteró en desmentir que el paquete de iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo local sea para restar facultades al legislativo, que estará representado en su mayoría por diputados de Morena.
El viernes y sábado en entrevista y conferencia de prensa, el diputado electo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros denunció que el Poder Ejecutivo, buscaba aprobar reformas constitucionales para que el Congreso local no sea quien nombre a los auditores especiales, y también para que el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) pueda ser ratificado hasta por siete años más.
Vicario Castrejón puntualizó que los señalamientos realizados por un grupo de diputados electos de Morena, aparte de que carecen de sustento, fueron realizados con el ánimo de confrontar.
Aclaró  el legislador que Astudillo Flores no ha enviado iniciativas, lo que se está haciendo en este momento es la homologación de preceptos constitucionales como parte de las reformas, incluido la situación de la  Auditoría Superior del Estado (ASE).
Indicó que genera polémica aun cuando el objetivo de la reforma, busca otorgar autonomía en las funciones y operatividad del órgano auditor del que hasta ahora, está a cargo del Congreso del Estado.
Puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, “Ante ninguna circunstancia habremos de hacer nada que violente, precisamente, la fuerza, ese equilibrio plural que representa el poder legislativo”.
Sin embargo destacó, “Sí van a ser mayoría Morena—LXII Legislatura local--, pero será un Congreso, será una legislatura muy plural en la que se tendrán que privilegiar los acuerdos, los consensos, porque no es una monarquía absolutista la que habrá de asumir a partir del 1 de septiembre, sino que son diputados, los 46”.
Por su lado, Alfonso Damián Peralta, titular de la Auditoría Superior del estado, afirmó que el paquete de iniciativas que deberá analizar el Congreso del Estado tiene la finalidad de concluir un proceso de homologación de leyes anticorrupción con el sistema federal.
Lo que está haciendo el Congreso local, es hacer la homologación de las reformas constitucionales y la actualización de las normas a la que tiene que asumir la ASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.