lunes, 30 de julio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Peor agresión a pueblos
indígenas reforma Art.14
Sergio Robles.ACAPULCO, GRO.--A 15 años de la creación del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la reforma al artículo 14 de la Constitución y dijeron desconocerla, por lo cual exigieron al gobierno y a la próxima Legislatura hacer algo al respecto.
Durante la celebración por el 15 aniversario de la organización, en la cancha de basquetbol del poblado de Huamuchitos de esta ciudad, el asesor del Cecop Rodolfo Chávez Galindo ley
ó un documento, donde los integrantes del Consejo emitieron su postura que incluía cuatro puntos, el cual era dirigido para el próximo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En el documento que entregaron al senador electo Félix Salgado Macedonio, pidieron cancelar de manera definitiva el proyecto La Parota, libertad para los presos políticos del Cecop, no criminalizar todas sus luchas sociales y que no vuelva a ocurrir un acto represivo como el del 7 de enero en la comunidad La Concepción.
Además, a nombre de todas las organizaciones que se encontraban en el lugar, el asesor del Cecop pidió a los próximos diputados locales, en especial a los de Morena, quienes serán mayoría en la próxima Legislatura, a que deroguen la reforma al artículo 14, la cual fue propueta por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Significa la peor de las agresiones contra los pueblos indígenas, esa ley elimina de un borrón la Policía Comunitaria, es por eso que en este acto quienes estamos aquí repudiamos y desconocemos la reforma al artículo 14, ¿quiénes la hicieron? Los entreguistas, esto requiere una definición, este evento es para que sepa el gobierno del estado que sí hay Policía Comunitaria, aquí está la Policía Comunitaria, el estado no puede seguir a manos de la delincuencia organizada”, detalló.
Agregó que “le pesa mucho al Estado que haya una Policía Comunitaria, va contra sus principios negros para que sigan haciendo sus mañosidades. La Policía Comunitaria va a seguir presente en todo el estado de Guerrero”.
Por su parte, el consejero de la CRAC Francisco Santos Martínez dijo que estaban planteando que el gobierno no les dé derechos o garantías, porque éstas ya las tienen en el convenio 169 en la Ley Universal de Derechos Indígenas, por lo cual recriminaron la masacre ocurrida en San Pedro Cacahuatepec en junio de 2017 y exigieron la libertad de los presos políticos de la Policía Comunitaria.
También demandó la intervención del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan para que solicite una demanda penal contra la Policía Estatal, corporación que tiene en su poder la casa de la Policía Comunitaria de San Pedro Cacahuatepec y el retiro de la policía de La Concepción. Un representante jurídico de los comunitarios, señaló que con ley o sin ley, las policías comunitarias van a seguir existiendo.
Familiares de los policías comunitarios presos en el penal de Acapulco señalaron que hay anomalías al interior, ya que los reclusos siguen siendo torturados, además que hay muchas complicaciones para ingresar o llevarles comida.
Ante ello, pidieron el apoyo de las organizaciones sociales para que presionen a las autoridades y sus familiares queden en libertad, ya que también sufren para obtener recursos para alimentación, trabajo y mandar a sus hijos a la escuela. Una de las hijas de un comunitario, aseguró que por los golpes y las condiciones en la que se encuentra su familiar, éste ya perdió un ojo y podría perder el otro.
En tanto, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega exigió justicia para todos los presos políticos y para el caso Iguala. “¿Es legal desaparecer personas, en qué parte de la Constitución dice que hay que encarcelar personas sin delitos?”, cuestionó.
Añadió que “el gobierno federal no quiere que se le investigue al Ejército, la Marina. Vamos a luchar para exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que actúe, no bajo consigna política, sino que haga las cosas bajo razón para encontrar la verdad y no cerrar el caso por tintes políticos”.
Durante la celebración por los 15 años del Cecop, estuvieron presentes integrantes de asociaciones civiles de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de Atenco, Policía comunitaria de la Casa El Paraíso, CETEG, SRTP, Consejo Indígena y Afroguerrerense, Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, entre otras más. (guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.