viernes, 27 de julio de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aprobaron artículo 14
y más facultades ASE
Javier Francisco Reyes.—Luego de que ayer la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abortara una serie de reformas, y se fueron a convivir, hoy viernes en la última sesión ordinaria del tercer año constitucional, y luego declarar el periodo de receso, los diputados de la LXI legislatura local aprobaron la reforma al artículo 14 constitucional en la que se reconoce a los pueblos originarios y también da mayor autonomía a la Auditoría Superior del Est
ado (ASE).
Como nunca, los diputados fueron puntuales y comenzaron a las 11 horas la sesión de hoy viernes, en la que con 41 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso local aprobó la reforma que envió el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores al artículo 14 constitucional en material de reconocimiento de los pueblos originarios.
Los  legisladores amarillos que se fueron de pachanga ayer “juevebes pozolebrio” sin mayor trámite aprobaron   la reforma en la que se eliminan las palabras “policías comunitarias y rurales” del artículo constitucional, que rige a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena.
El texto también fue aprobado por  la diputada federal electa  postulada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María del Carmen Cabrera Lagunas.
La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentó hoy viernes al pleno un dictamen en el que se establece que los jueces del Poder Judicial del estado tendrían que validar las resoluciones de los sistemas de justicia comunitarios.
Posteriormente de esta propuesta varios diputados, del PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron en tribuna que era menos violatoria a los derechos indígenas la propuesta del gobernador, que fue la que finalmente se aprobó.
La única diputada que votó en contra de la reforma constitucional, fue la legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien se caracterizó en los tres años de la legislatura como crítica y hasta la cuestionaron sus compañeros de que estaba en contra de todo y a favor de nada.
Para continuar con la amplia agenda de asuntos, se abrió  un receso de cinco minutos,  para luego aprobar la reforma del artículo 14, que había generado controversia entre grupos no gubernamentales, sobre todo los defensores de los pueblos originarios.
MAS FACULTADES A LA ASE
Durante la tarde de hoy viernes, también  el pleno de la LXI legislatura local aprobó las reformas en materia de fiscalización para dar mayor autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Las representantes populares votaron 41 a  favor y uno en contra, con la que dan validez a las reformas en materia de fiscalización que quedaron de primera lectura la semana anterior.
Entre otras cosas incluye la reforma que dan mayor autonomía a la ASE y restan facultades al Congreso local, tal como se había denunciado por Pablo Almica Sandoval Ballesteros, electo diputado local de Morena.
La aprobación legislativa se homologan las facultades de la ASE con la ley federal que abre la posibilidad de que el auditor pueda ser nombrado por otros 7 años en una sola ocasión.
También en esta reforma le quita facultades al Congreso de nombrar a los auditores especiales dependientes de la Auditoría Superior del Estado.
Como nunca antes, y hasta “insólito” la mayoría de los diputados locales asistentes de la mayoría de las fracciones, hoy viernes estuvieron aprobando todas las propuestas  de reformas constitucionales enviadas por el mandatario Astudillo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.