lunes, 13 de agosto de 2018

ARTÍCULO CON FOTO

DCS: Lectura, escritura y
pensamiento matemático
Norma Patricia Rodríguez Reyes
En su participación en un espacio radiofónico de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, el investigador nacional, David Cienfuegos Salgado, expuso que la lectura, escritura y pensamiento matemático es el rubro principal en los alumnos de Educaci
ón Básica.
Por ello, destacó que cuando los niños entran a la escuela, es la oportunidad para muchos de ellos por primera vez de encontrar un libro, hay que decirlo que en muchos hogares todavía no es común encontrar libros y esto marca una gran diferencia respecto de como los niños se acercan a la escuela.
Los niños que por primera vez reciben un libro de texto gratuito, que por primera vez se sienten animados a leer una vez que han aprendido a hacerlo, animados a leer esas lecturas u otras, desarrollan una visión totalmente distinta a aquel que decide no leer.
Por ello, resaltó que importante es que en una escuela haya una biblioteca escolar, que en casa haya libros, que los niños puedan leer de manera voluntaria sin ser obligados, que se acerquen a los libros y que una lectura los atrape.
Considera que el primer encuentro que tenemos con el lenguaje matemático es en la escuela, a diferencia de la literatura donde los abuelos, los padres les leen a los hijos cuentos, o el tipo de literatura que sea, el lenguaje matemático por regla general siempre lo vamos a encontrar sólo en la escuela.
Por su parte, el escritor Felipe Garrido felicita al Dr. David Cienfuegos Salgado, por insistir en la importancia que tienen los maestros como formadores, como educadores, como transmisores del conocimiento y del uso de los instrumentos que tenemos para aprender, el más importante de todos, el libro, los placeres del estudio y de la lectura libre, curiosa, sin límites.
Garrido concluye que hay que tener presente también que los números tienen su propio lenguaje, tan importante como el de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.