miércoles, 15 de agosto de 2018

ARTÍCULO

Puchunco, modismo
costachiquense
César González Guerrero
Cuando alguien llega por primera vez a un lugar, regularmente desconoce varias cuestiones, geográficas, históricas, culturales, económicas, políticas, etcétera. Es ahí lo interesante de visitar pueblos y comunidades nacionales o extranjeras, porque como se dice popularmente: los viajes ilustran. Y eso es lo sucede a cualquier visitante de la Costa Chica; en cada rincón de esta hermosa y rica región del estado de Guerrero encontramos costumbres, tradiciones, anécdotas y leyendas, qu
e incrementan los conocimientos de la gente que tiene la oportunidad de convivir con los costachiquenses. Por supuesto que todo varía en cada uno de los 15 municipios que conforman este territorio costeño.
Como en todas partes del mundo, de México y de Guerrero, en la Costa Chica se puede escribir un libro de todo lo que existe y forma parte de su riqueza cultural. Y en esta ocasión me voy a permitir tratar el tema de un modismo de esta región, muy conocido para los paisanos pero desconocido para mucha gente que radica fuera de esta zona geográfica. Me refiero al termino Puchunco.
Aunque el término es muy común en la Costa Chica, algunas personas lo dicen y escriben como Puchungo. Para los efectos del presente escrito lo expresaremos tal cual: Puchunco, denominado también como un regionalismo afromestizo, en virtud de que se refiere al pelo Chino o ensortijado, “muy apretado”, que caracteriza a los hombres y mujeres de cualquier edad. Pueden ser mulatos, criollos o mestizos de piel negra o blanca. En algunos otros casos albinos.
Esta característica de las personas de México, Guerrero y la Costa Chica principalmente, en muchas ocasiones es causa de conflictos porque no a todos los gusta el término. Hay ocasiones que se toma como una ofensa o una manera de discriminación racial. Como sea quienes sabemos de ello y al menos en la Costa Chica se utiliza de manera muy normal. Tan es así que hay una canción precisamente lleva el título de Negrito, Puchunco y Feo, una chilena muy famosa que la ha hecho popular mi compadre Pepe Ramos, un prestigiado cantante y compositor de esta región, de quien en otra ocasión hablaremos. Y otra canción titulada Negro Puchunco interpretada por el grupo musical “Los Desertores de Acapulco”.
Hay momentos en que el término se utiliza para descifrar los rasgos de alguna persona expresando tal como es la palabra: “…tiene la Cabeza Puchunca…”; “...Negro Puchunco…”; “…Cabello Puchunco…”; etcetera.
Regularmente los tipos de cabellos se pueden diferenciar que en ocasiones se convierten en apodos, y pueden ser Lacio, Indio, Ondulado, Crespo, de Cepillo, Rizado, Chino, Musuco y Horcacuco. Finalmente el pelo Puchunco siempre será el más ensortijado que difícilmente penetra el agua.
Probablemente quienes son de la época de los setentas recordarán una revista muy demandada llamada Lágrimas, Risas y Amor en donde publicaron una serie denominada Rarotonga, y que se refería a una bella mujer de cabello Puchunco, cuyo peinado llegó a ser tan popular que se hizo Moda y a las personas de pelo Chino se les conocía como Rarotongos o Rarotongas. Esto significa que el solo hecho ser Puchunco también les da la oportunidad de ser muy codiciadas y codiciados.
Que vivan Las Puchuncas y Puchuncos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.