martes, 7 de agosto de 2018

NOTA CON FOTOS Y SUMARIO

 “De hombre respetable  a
terrorista”
:madre Bin Laden
Se acerca un aniversario más del 11 de septiembre, cuando dos aviones se impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, en Estados Unidos, dejando un saldo de alrededor de 3 mil muertos.
A casi 17 años del atentado terrorista y a más de siete del asesinato del señalado como principal responsable, Osama Bin Laden, la madre del que fuera el hombre más buscado del mundo habló po
r primera vez de su hijo.
Entrevistada por el diario británico The Guardian, Alia Ghanem refirió sobre la vida de Bin Laden antes de convertirse en terrorista.
Ghanem aseguró que Osama era una persona tímida y retraída, una personalidad muy alejada de quien sería líder de la organización Al Qaeda.
“[Osama Bin Laden] era un muy buen chico y me quería mucho”
Los cambios en él, detalla Alia Ghanem, comenzaron cuando cumplió los 20 años, edad en la que empezó a “abrirse y soltarse”.
Entró a la Universidad Rey Abdulazis, en Jeddah, Arabia Saudita, donde estudió la carrera de Economía.
En dicha universidad, relata Ghanem, Osama conoció gente que lo cambió, que le “lavó el cerebro”.
“Era muy bueno, hasta que conoció algunas personas que le lavaron el cerebro. Puede decirse que era un culto […] La gente de la universidad lo cambió. Se volvió un hombre diferente”.
La mujer de 75 años señala principalmente a Abdullah Azzam, miembro de la Hermandad Musulmana, como el responsable de la radicalización de Bin Laden.
Al poco tiempo, Osama entró “en acción” cuando a principios de la década de los ochenta viajó a Afganistán para combatir la ocupación soviética.
En ese momento, Bin Laden era un personaje admirado incluso por el gobierno árabe, todos estaban orgullosos de él.
“Nunca se me cruzó por la mente”, responde Alia cuando le preguntaron si imaginó alguna vez que si hijo terminaría como un terrorista.
La mujer confesó que se pusieron muy molestos en su familia cuando se enteraron de los actos terroristas de los que era señalado Osama.
“Nunca quise que pasara nada de esto. ¿Por qué desperdiciaría su vida de esa manera?”
La última vez que Alia Ghanem vio a su hijo fue en 1999 en su refugio de las afueras de Kandahar, en Afganistán. Ahí, Osama les mostró todo el lugar y les organizó un festín. 
Hassan, uno de los hermanos de Osama, sostuvo que su madre sigue con un sentimiento de negación, pues no logra mirar con objetividad “las atrocidades que hizo su primogénito”.
“Ya van a ser 17 años del 11-S y ella continúa con una actitud negadora respecto de Osama. Lo amaba mucho y se rehúsa a culparlo. En cambio, acusa a aquellos que lo rodeaban. Solo conoce el lado del niño bueno, el que veíamos todos. Nunca pudo conocer el lado yihadista”
Tras el ataque a las Torres Gemelas, Osama Bin Laden se convirtió en el terrorista más buscado del mundo, pasando diez años escondido hasta que en mayo del 2011 fue abatido en un operativo realizado por fuerzas especiales estadunidenses en su refugio Abbottabad, en Pakistán. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.