jueves, 16 de agosto de 2018

NOTA

Investigación de la DEA
liga los 43 con Chicago
CIUDAD DE MEXICO.--La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) crearon un grupo especializado con agentes de ambos países para combatir desde Chicago a los carteles del narco mexicanos y a las pandillas de esta ciudad.
La iniciativa podría también sumar esfuerzos en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Igua
la Guerrero, dijo la DEA.
El agente especial de la DEA para el área de Chicago, Brian M. McKnight, recalcó que la iniciativa fortalecerá el intercambio de información entre autoridades de EEUU y México, con el fin de capturar a líderes del narcotráfico y desmantelar los carteles mexicanos en ambos países.
¿Y los 43 desaparecidos? McKnight no negó que bajo la nueva estrategia se abarque la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, después que reportes indican una posible influencia de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos en Chicago sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
En abril de este año, el diario mexicano Reforma publicó las transcripciones del caso contra Pablo Vega, un líder de Guerreros Unidos (GU) en EEUU, el cual se ventila en Chicago, y donde se citan mensajes de texto que evidencían una relación entre el ataque a los estudiantes y GU en Chicago.
Información que autoridades estadounidenses proporcionaron a la PGR recientemente. En diciembre de 2014, Vega y sus asociados fueron acusados de transportar grandes cantidades de droga a la Ciudad de los Vientos en autobuses de pasajeros, y de distribuirla en la ciudad y suburbios, según la DEA. Las conversaciones en los mensajes de texto revelaron cómo “Silver” —otro de los jefes de GU y testigo protegido del gobierno estadounidense— y Vega, supuestamente guiaron desde Chicago los ataques en Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando supuestamente los GU en Iguala confundieron a los normalistas con “los contras”, rivales de GU en Iguala conocidos como “Los Rojos”. “Cualquier información que tenemos la vamos a compartir de un lado a otro, como un puente”, aseguro McKnight sobre el caso de los 43, “vamos a abordar todo, estamos investigando todo”, agregó.
Al respecto, Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica —que incluye México— sólo respondió que es “una investigación actualmente activa”, y se negó a ofrecer más detalles. Según reportes, la DEA habría tenido la información de esta relación entre Chicago y el caso de los 43 desaparecidos desde que intervino los teléfonos de líderes de GU en el área de Chicago en 2014. Y aunque PGR habría solicitado información sobre el caso en 2015 la DEA no respondió hasta noviembre del 2017 con una parte de las transcripciones y otra parte en febrero de 2018. Más de tres años después de la desaparición de los normalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.