jueves, 9 de agosto de 2018

NOTA

Llama PGR a reportero
como testigo de juicio
La oficina del Procurador General de la República (PGR) de México el 11 de julio de 2018 envió un correo electrónico al sitio web de noticias Quadratin convocando a uno de sus reporteros, Jorge Octavio Vargas Sandoval, para una entrevista en su oficina regional en Chilpancingo el 16 de julio un artículo que escribió, según el periodista y director editorial de la publicación, Ricardo Castil
lo Díaz.
Según el correo electrónico, que fue visto por el CPJ, el artículo de Vargas Sandoval fue sobre un bloqueo a lo largo de una carretera federal en el estado de Guerrero que fue organizado por activistas locales. Fue publicado en Quadratin el 18 de diciembre de 2017.
El correo electrónico también indicó que Quadratin podría ser multado si el reportero se niega a asistir a la entrevista.
Vargas Sandoval y Castillo Díaz se reunieron con representantes de la PGR el 16 de julio y supieron al llegar que la entrevista de Vargas Sandoval también serviría como testimonio de los testigos, si las autoridades federales presentaran cargos contra los activistas, según el periodista y editor.
“Comenzaron a interrogarme sobre los acontecimientos de ese día [del bloqueo]”, dijo Vargas Santiago al CPJ en una conversación telefónica el 31 de julio. “Querían que les diera detalles sobre las personas en el bloqueo. Me sentí acorralado”. El periodista le dijo al CPJ que se negó a proporcionar a las autoridades información que no estaba en su artículo.
En el artículo, Vargas Santiago informó que aproximadamente 100 personas de la región que rodea al pueblo de Igualapa bloquearon la carretera federal que conecta las ciudades de Acapulco y Pinotepa Nacional. Los activistas, en su mayoría indígenas mixtecos, exigieron que las autoridades extiendan la red de carreteras para conectar La Montaña y la Costa Chica, dos regiones rurales subdesarrolladas con infraestructura limitada, según el artículo. La población predominantemente indígena de las regiones protesta regularmente por la discriminación social y económica percibida, lo que a menudo conduce a enfrentamientos con las autoridades, según informes de prensa .
La ley mexicana prohíbe bloquear las carreteras federales.
Tanto Vargas Santiago como Castillo Díaz dijeron al CPJ que se sentían muy incómodos con el hecho de que el reportero fuera convocado por las autoridades federales y tuviera que dar testimonio de los testigos. Dijeron que estas acciones podrían representar una amenaza para la seguridad de Vargas y otros reporteros de Quadratin en el futuro.
“La región donde trabaja Jorge Octavio es pobre y marginada. Hay mucha violencia y muchas veces hay disturbios sociales”, dijo Castillo Díaz al CPJ el 31 de julio. “El principal temor es que los activistas de la región , la población en general, nos vería como oponiéndonos o estando del lado de las autoridades “.
Vargas Santiago, que tiene su base en Ometepec, un pueblo en la región de Costa Chica en Guerrero, le dijo al CPJ que “le llevó mucho tiempo ganar la confianza de la gente”.
Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos de México, según informes de prensa . Según los informes, una serie de guerras territoriales entre grupos del crimen organizado ha costado miles de vidas en los últimos años. Los disturbios sociales también son comunes en el estado, especialmente en regiones como La Montaña y la Costa Chica .
Sara Mendiola, académica jurídica y directora de Propuesta Cívica , un grupo con sede en la Ciudad de México que documenta violaciones a la libertad de prensa y proporciona asistencia legal a periodistas y activistas de derechos humanos, dijo al CPJ que, aunque la PGR puede convocar reporteros basados ​​en sus artículos, tales acciones pueden tener serias consecuencias para los periodistas.
“Los reporteros y los medios dan voz a las luchas sociales, y los manifestantes, activistas y grupos sociales pueden terminar considerando a los periodistas como que trabajan con las autoridades y en contra de ellos”, dijo.
La PGR no respondió a las llamadas del CPJ solicitando comentarios, que se realizaron entre el 30 de julio y el 1 de agosto.
Vargas Santiago, de 44 años, ha cubierto noticias generales para Quadratindurante dos años y también es colaborador por mucho tiempo de La Crónica Vespertina de Chilpancingo , un periódico regional, y varias emisoras de radio y televisión locales, dijo el periodista al CPJ.
Quadratin opera en varios estados del centro y sur de México, según Castillo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.