miércoles, 15 de agosto de 2018

NOTA

Pelea Morena plurinominales
en el tribunal electoral federal
Carlos Vargas Sepúlveda.CIUDAD DE MEXICO.--Los triunfos que tribunales locales han arrancado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que se impuso en las urnas el primero de julio pasado, son intentos desesperados de los que tendrán que enfrentarse a mayorías, de acuerdo con el activista político Flavio Sos
a Villa.
“Están tratando de recuperar. Es el sector dinosáurico del PRI”, destacó Sosa Villa, después de que autoridades quitaron victorias de Morena en Guerrero, Estado de México y Chihuahua, y por las cinco diputaciones que pretenden arrebatar al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, en Oaxaca.
En el caso de Oaxaca, donde Sosa Trabaja, partidos opositores “están argumentando sobrerrepresentación en cuento a la asignación de diputados plurinominales”, explicó el activista a SinEmbargo.     “Perdieron 24 distritos de 25. Con esos diputados no tienen la mínima fuerza. Ellos se sienten descobijados; se encuentran con mayorías de Morena”, explicó.
La próxima semana, integrantes de Morena ser reunirán en una asamblea nacional y probablemente ahí se discuta lo que está ocurriendo. Por lo pronto, indicó el activista, se peleará en tribunales.
LOS TRIUNFOS QUE SE VAN
En los últimos días, tribunales locales han restado poder a Morena en tres entidades: Guerrero, Estado de México y Chihuahua. Y en Sonora, una nueva Ley con dedicatoria le permitirá a la Gobernadora vetar leyes que vengan de la mayoría del mismo partido de Andrés Manuel López Obrador.
El sábado 11 de agosto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron restar a Morena 10 diputados plurinominales que ya habían sido designados por el Instituto Electoral mexiquense.  Morena, que se convertirá en la primera fuerza política del país después del triunfo electoral el 1 de julio, se quedará con 41 legisladores, de 75 que forman la Cámara de Diputados en la entidad gobernada durante más de 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Diputados locales y federales de Morena respaldan el recurso de impugnación para recuperar 10 diputaciones plurinominales en Edomex, hoy. Foto: Especial.
Los triunfos que tribunales locales han arrancado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que se impuso en las urnas el primero de julio pasado, son intentos desesperados. Foto: Especial.
Las diez diputaciones fueron distribuidas entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  ¿Cómo justificaron la decisión? Morena quedará sobrerepresentado en la Cámara de Diputados del Estado de México, según los magistrados.
Y EN CHIHUAHUA
El mismo día (11 de agosto), a más de mil 700 kilómetros de distancia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se le arrebató el triunfo al morenista Javier González Mocken. El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua ordenó revocar la constancia de Alcalde electo de Ciudad Juárez a González Mocken, para otorgarle el triunfo al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.
Después de revisar la impugnación que Armando Cabada hizo de la elección, el tribunal chihuahuense concluyó anular la votación de 21 casillas, corregir los cómputos, modificar el resultado de la elección y revocar la constancia de mayoría que se le entregó a González Mocken.
Horas después, Mocken acusó que existen vínculos entre Armando Cabada y el magistrado César Lorenzo Wong Meraz. El morenista aseguró, además, que Cabada, compró votos durante los comicios del 1 de julio y manipuló casillas.
González Mocken anunció que impugnará la decisión de las autoridades electorales.
“La ciudadanía nos favoreció con su voto. No metimos ni compramos un solo voto ilegal. No hicimos nada que estuviera contra la ley, por lo tanto exigimos que se respete la ley. Si el Tribunal Estatal Electoral violenta la ley al favorecer al candidato independiente de Juárez, entonces nosotros estamos en el camino de la impugnación”, dijo Javier González en conferencia.
“Hay muchos testimonios de ciudadanos que recibieron dinero para ir a votar, y eso lo sabe todo Juárez”, detalló.
El domingo 12, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, anunció que acompañarán la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la revocación del triunfo de su partido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y EN GUERRERO
El lunes 13 de agosto, se supo que Morena promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero con el que buscará revocar su mandato, esto además de un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal por el retiro de dos de sus tres diputados plurinominales que resultaron electos el pasado 1 de julio.
El representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, lo informó durante una reunión del partido en Chilapa. El político acusó a los magistrados de ser “obsequiosos” y de actuar por consigna; también detalló que presentarán el recurso de impugnación contra la resolución entre hoy o mañana.
El pasado 10 de agosto el Tribunal Electoral guerrerense revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y del IEPC, por medio del cual asignó las diputaciones de representación proporcional.
La resolución apoyada por mayoría le quita a Morena dos de las tres diputaciones que le había asignado el IEPC, incluida la de su líder estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, además, le deroga una que se le había asignado al Partido del Trabajo (PT).
De los tres escaños, los magistrados le asignaron uno al PAN, que ahora tiene dos, uno al PRD que ahora tiene cuatro y uno a Movimiento Ciudadano (MC), que ahora cuenta con dos.
La resolución de los magistrados del TEE fue aprobada por mayoría. En el acuerdo del 9 de julio, el IEPC había asignado un diputado de representación proporcional al PAN, cinco para al PRI, tres al PRD, tres al PT, dos al PVEM, uno a Movimiento Ciudadano y tres a Morena. Sin embargo, con la reasignación que realizó el TEE, Morena se queda con 16 escaños de mayoría relativa y uno de representación proporcional, tendrá en total 17 escaños; el PRI cinco de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, en total tendrá 10 diputaciones locales; el PRD cuatro de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, en total tendrá ocho curules; el PT se queda sólo con dos diputaciones de representación proporcional; el PVEM con un diputado de mayoría relativa y dos de representación proporcional, en total tres diputaciones. El PAN con dos diputaciones de representación proporcional; el MC con dos de representación proporcional; Encuentro Social con dos de mayoría relativa.
Y EN SONORA
El 8 de agosto, el Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo. Y sí, lo hizo a puerta cerrada.
Además, el Congreso estatal permitió que, a través de las reformas a la Constitución Política, la mandataria pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.
Las modificaciones se aprobaron en medio de protestas de legisladores electos y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Autoridades resguardaron el acceso al Congreso y evitaron que inconformes reventaran la sesión extraordinaria.
Fueron 27 votos a favor los que permitieron los cambios. Sólo tres diputados se negaron a aprobarla [uno del Movimiento Ciudadano (MC) y dos del Partido Acción Nacional (PAN)].
“De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”, escribió Alfonso Durazo Montaño, senador electo por Morena, en Twitter.
“Es muy importante que la Gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido”, agregó.
De acuerdo con el partido de Andrés Manuel López Obrador,Pavlovich busca vetar las decisiones que tomará el próximo legislativo sobre todo en materia de austeridad presupuestal. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.