viernes, 31 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enmedio de acusaciones hoy
despidieron de SSP, Almazán
Javier Francisco Reyes.—En medio de acusaciones permanentes de tener vínculos con el crimen organizado, incremento de asesinatos y despidos masivos de policías, hoy viernes en una ceremonia presidida por el Gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, se despidió con honores al general Pedro Almazán Cervantes como Secretario de Seguridad Pública, quien todavía  presumió como logro la supuesta disminución de homicidios dolosos en Guerrero “Pasam
os del primer lugar al tercero en la escala nacional”.
En los tres años y siete meses que estuvo al frente de la dependencia, fue cuestionado en narcomantas de que protegía a la delincuencia organizada a cambio de pagos millonarios, además fomentó la corrupción y hasta hizo un despido masivo de cerca de 200 policías, quienes siguen reclamando su reinstalación y pago de más de 25 quincenas de salarios caídos.
En la Universidad Policial del estado de Guerrero (Unipol), se llevó a cabo una ceremonia para despedir con honores al general brigadier, quien de manera oficial dejó el puesto de titular de seguridad en el estado, luego de que  desde hace un par de semanas se había insistido  en redes sociales de que ya había renunciado, incluso el mismo Almazán Cervantes varias veces lo desmintió.
El ahora ex funcionario estatal tomó posesión en el gobierno interino de Salvador Rogelio Ortega Martínez, y continuó con el actual de Astudillo Flores, haciendo una permanencia de tres años y 7 meses, en tanto desde la semana pasada estuvo siendo desocupada su oficina del Palacio de Gobierno.
En su mensaje de despedida, Cervantes Almazán, afirmó “Ante la imperiosa necesidad de continuar con la ruta profesional que todo militar se traza al entrar, con esta fecha concluyo mi comisión como Secretario de Seguridad Pública y procedo a incorporarme a las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para continuar desempeñando los cargos en mi comisión como militar activo”.
En su intervención el militar en activo afirmó que hubo avances importantes durante su gestión al frente de la SSP, y no solamente se contuvo el índice de delitos dolosos, si no que se redujo de manera mínima.
Sin embargo omitió decir el militar es que sus cifras corresponden a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y no al número total que en Guerrero el promedio es de más de 2 mil asesinatos por año, por lo que se habrían acumulado más de 6 mil muertes.
Durante su gestión, Guerrero ocupó de manera casi permanente el primer lugar en México de homicidios dolosos y crímenes de alto impacto, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También reconoció que aún hay pendientes en Guerrero en materia de seguridad, como el modelo optimo policial, propuesto por el gobierno federal y que consiste en la depuración, fortalecimiento y reclutamiento para cubrir estándares nacionales.
Aparte del gobernador estuvieron presentes representantes de los poderes Legislativo, Héctor Vicario Castrejón y del Judicial, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante su mensaje, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció la labor de Pedro Almazán y reiteró –como en otros eventos-, que en el estado se logró contener el problema de violencia.
Sostuvo “Mientras en otros estados del país se les ha complicado el problema de violencia, en Guerrero se ha contenido y en algunos rubros hasta se ha reducido”.
El mandatario agregó que “nunca ha sido fácil gobernar Guerrero”, estado que refirió que cuenta con “característica especiales” y convocó a todos los poderes, especialmente a sus compañeros del Ejecutivo, a redoblar esfuerzos por el bien de la entidad.
Por último aplaudió la gestión de Almazán Cervantes durante 3 años y 7 meses, y anunció que de manera temporal quedarán al frente de la institución el subsecretario de la SSP, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola y el subsecretario de administración, Efrén Monroy Adame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.