lunes, 13 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tiene Astudillo el periodismo
con espada en la cabeza:RLM
Domingo Francisco Reyes.--El periodismo en el estado de Guerrero está con la espada de Democles en la cabeza, porque el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flore, la crítica la observe y la libertad de expresión la toma como una crític
a.
No existe el compañerismo en el periodismo, porque somos terribles, ególatras, vanidosos, soberbios, creemos que somos los únicos que existimos, somos los mejores, el periodista ratero, boletinero y reverencial, son una vergüenza para el periodista remoto.
Los anteriores cuestionamientos es lo que realmente sucede en Guerrero y en México con el ejercicio del periodismo y la relación con los gobernantes y funcionarios, según la percepción del periodista Rafael Loret de Mola Vadillo, al estar de visita en Chilpancingo, el pasado sábado 11 de agosto, al ofrecer una conferencia magistral.
Su participación del abogado, periodista, escritor, locutor y comentarista de radio mexicano fue en el marco de la toma de protesta del nuevo Comité Estatal Guerrero de los Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores, A. C. (CONAPE).
La toma de protesta del nuevo comité en Guerrero de CONAPE estuvo a cargo de Raúl González Nava, presidente Internacional del gremio, acompañado de Juan Silva Santana, visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero.
El invitado es padre de Carlos Loret de Mola Alvarez, presentador titular del noticiero matutino “Despierta con Loret”, trasmitido por Televisa, quien anticipó que para el primero de Diciembre tenemos que elevar la cabeza, decir la verdad, donde también van a caer muchos soldados, pero finalmente la guerra la vamos a ganar y ganará la verdad.
Esto en franca alusión de la toma de posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsará la cuarta transformación en México, por ello sentenció que para el primero de Diciembre los periodistas hay que estar preparados para los funcionarios que entraran a gobernar y no dejarnos que estos nos vayan a querer atosigar y nos quieran meter miedo aquellos que no quieran que digamos las cosas como son.
Rafael Loret de Mola Vadillo, ha participado en la política mexicana y se ha especializado en el análisis de la misma mediante la publicación de artículos y libros, advirtió que el periodista que no es crítico, no pueden llamarse periodistas, porque la crítica es el fundamento del periodista libre.
En su haber con cerca de 30 premios y reconocimientos nacionales y extranjeros, afirmó categóricamente que el periodista ratero, boletinero y reverencial son una vergüenza para el verdadero periodista, y de lo que estoy diciendo lo pueden publicar mañana ya que lo que estoy diciendo es la verdad, ya que estos personajes son una vergüenza y el que le venga la camiseta que se la ponga.
Quien realizó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México, recomendó a los presentes que es necesario hablar de lo que está pasando aquí en el estado de Guerreo y de lo que está pasando en cada esquina de la República.
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas, indicó que a partir del primero de Diciembre tenemos que elevar la cabeza y decir la verdad, luego señaló, “yo fui amigo de Andrés Manuel en un tiempo hasta el año 2006”.
Recordó que en Tabasco donde tenía su vivienda, ocurrió un lamentable hecho y que poco se sabía de la muerte accidental de su hermano José Ramón y así se llama su primer hijo mayor, este accidente nadie hablaba y yo me atreví a publicarlo.
Al momento de regresar a la ciudad de México de aquella visita y me buscó la secretaria de Andrés una tal Laura y me dijo que me quería ver en su oficina Andrés ya que en aquel entonces era jefe de gobierno del Distrito Federal y me dijo solamente “te pido cuando escribas que sientas a México”.  
Desde Chilpancingo, el crítico mexicano de los políticos, anticipó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador van a caer muchos soldados, pero finalmente la guerra la vamos a ganar, la verdad va a ganar.
Esa experiencia, la comparó con los partos históricos que fueron naturales, duelen mucho, según dicen las mujeres y que duelen profundamente, y los partos históricos están por llegar, y es aquí donde tenemos que colocarnos los periodistas con deseos de que México sea distinto y que la noticia no sea de lo mismo  todos los días.
En su conferencia no dejó de hablar sobre los próceres de Guerrero, y los recordó como actuaron durante su gestión, entre ellos los  exgobernadores, Rubén Figueroa Figueroa que decía que quería morir con un brasier en los ojos, habló también de Alejandro Cervantes Delgado que fue un pillo de 7 suelas y por el amor de Dios todavía el encauzamiento del Rio Huacapa lleva su nombre.
También reclamó a los guerrerenses de que ya se olvidaron de las comadres que hablaban entre José Francisco Ruiz Massieu y el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, tiempo en que murió su padre Carlos Loret de Mola Mediz, las notas periodísticas de ese tiempo que había sufrido un accidente cuando viajaba por la recién abierta carretera que comunica Tierra Caliente con Vallecitos de Zaragoza, región de la Costa Grande.
Sin embargo el escritor de origen Yucateco, sostiene que fue asesinado y lo calificó como un problema grande y grave e hizo para que el nombre del estado de Guerrero no se quite de su cabeza ya que la impunidad quedó.
Continuó hablando de la clase política de Guerrero, Loret de Mola Vadillo, afirmando que en estas tierras surianas son muchos---los políticos--más peligroso que los asesinos que andan rondando por estos lugares.
Refirió, creo que el periodismo en el estado de Guerrero está  con la espada de Democles en la cabeza, ya que el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, la critica la absorbe y la libertad de expresión la toma como una crítica y yo no estoy de acuerdo con esa actitud.
Luego abundó, “espero que su representante que aquí está presente le lleve este mensaje al señor gobernador, ya que si estuviera aquí presente se lo diría personalmente”.
Además dijo “qué bueno que no vino Astudillo Flore, si no yo se lo hubiera dicho en su cara, porque desgraciadamente en la actualidad hay una ruptura entre el gobierno y el periodismo, la tenemos que superar con valor, con veracidad, con honradez, porque cada vez vamos hacer perseguidos y por eso tenemos que cuidar mucho sobre de lo que publiquemos”.
Insistió el expositor que esto no es para censurarnos, la autocensura no debe de haberla, pero sí cuidar que las fuentes sean objetivas, cuidar que la información sea veraz, que tengamos manera de comprobarlo para que seamos cada vez más fuertes bajo el refugio de la conciencia colectiva del gremio periodístico, ya que todos nos tenemos que unir porque es lamentable que cuando matan a un periodista nadie habla del tema en cualquier periódico ya sea local o nacional.
Aparte de criticar a los políticos, insistió en reiterar que el gremio de comunicadores, al sostener, que “no podemos decir que existe el compañerismo en el periodismo, porque somos terribles, ególatras, vanidosos, soberbios y creemos que lo único nosotros somos lo máximo, ya que cuando un compañero nos gana una nota lo ofendemos, ofendemos aquel que se cree mejor que los demás, cuanta soberbia, falsedad, daño nos ha hecho para desunirnos, pero nunca es tarde para unirnos y de superarnos”.
Antes de concluir, expresó que sin perder la esperanza de que a partir del primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente constitucional entienda esta paradoja, comprenda al verdadero periodista y nos haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.