jueves, 2 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Salvará AMLO el campo
y a la nación:MCPASXXI
Javier Francisco Reyes.--El Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (MCPASXXI) de la cual es parte la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero que agrupa a 35 asociaciones, reconoce que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, representa la única alternativa para gobernar el país y con ello salvar al campo y a la Nación, para ello se ha establecido un pacto con 13 derechos y  5 Ejes Estratégicos para el rescate del campo guerrerense en el sexen
io 2018-2024.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero en la que explican cómo se ha hecho ese pacto con el virtual presidente de México,  y contribuyeron para que ganara en la entidad con 439,753 votos, pues inicialmente se propuso aportar 183,288 sufragios en 1,879 secciones rurales.
Los integrantes de la  Comisión Coordinadora, Arturo García Jiménez, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Juvenal Sosa Pacheco,                   Adolfo Plancarte Jiménez y Gregorio Juárez Zamora explican que la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero agrupa a 35 asociaciones que desde hace varias décadas han venido trabajando en el campo guerrerense y, desde sus inicios, forman parte del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (MCPASXXI).
Para quienes desconocen de la existencia de  la organización social, indican que durante años, su labor se ha centrado en impulsar modelos de desarrollo en diversas regiones y sistemas-producto que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.
Sin embargo, comentan que su accionar siempre había estado confrontado con los grupos de poder y los gobiernos que no representan los intereses del pueblo. A pesar de ello, se han consolidado como organizaciones locales, tenemos programas propios, estructura organizativa, infraestructura y una relación permanente con nuestros asociados; ello nos ha permitido desarrollar prácticas democráticas y una visión de progreso por parte de nuestra gente.
El MCPASXXI en el terreno político, siempre  ha pugnado por la democracia y el impulso de políticas públicas que generen un desarrollo digno para las familias más pobres de Guerrero. También luchan contra la violencia, la impunidad, la corrupción y por la construcción de una cultura de paz.
En su documento a la opinión pública, aseguran que  la mayoría de familias campesinas en Guerrero viven en condiciones de pobreza, de ello se ha valido los partidos y la clase política gobernantes (PRIANRD) para mantenerse en el poder.
Explican que el “voto verde”, como le dieron en llamar, fue siempre determinante para ganar las elecciones; era un voto seguro porque se acostumbró a la gente a depender de las migajas que los programas de gobierno otorgaban; la coacción y compra del voto era más fácil  de realizarse en razón de la ignorancia de los campesinos, y lo alejado de sus comunidades. Por ello, el fraude en las urnas se lograba con mucha facilidad.
Ante ello, recordaron que aprovecharon la víspera de las elecciones del 1 de julo, un conjunto de dirigentes campesinos de las distintas regiones de la entidad y del país, se dieron a la tarea de construir una plataforma de propuestas y acciones que permitiera coordinarse en un ámbito de pluralidad y democracia participativa.
Fue así como hacia finales del 2017 surgió el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (MCPASXXI) que hoy día aglutina a cerca de 100 organizaciones rurales.
Desde esa plataforma, se estableció un pacto con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador--de la Coalición electoral Juntos haremos historia--que se suscribió el pasado 10 de abril de 2018 en la ciudad de Jerez, Zacatecas, mismo que se denominó Plan de Ayala Siglo XXI para el rescate del campo y la soberanía alimentaria de México.
En un primer punto, López Obrador reconoció el esfuerzo de unidad de las organizaciones campesinas, indígenas, afromexicanas, de jornaleros agrícolas, de migrantes, de profesionales del agro y del magisterio rural para poner por encima de sus intereses particulares los intereses colectivos superiores de México y su determinación para participar como protagonistas en la Cuarta Transformación de nuestra Historia y en el rescate de la Nación, del campo y de nuestra soberanía alimentaria.
Asimismo, reconoce su iniciativa y capacidad para construir el Plan de Ayala Siglo XXI, mismo que representa una agenda para la transformación de las condiciones de vida y de trabajo de los hombres y mujeres del campo mexicano.
ESTABLECEN 13 DERECHOS
El Plan de Ayala Siglo XXI establece un nuevo pacto político con el Estado mexicano, con carácter estratégico y de interés público para impulsar una nueva era de revalorización plena del campesinado sobre la base del reconocimiento de los siguientes derechos: 1) Derechos de los campesinos a la tierra, 2) Derechos del trabajo asalariado rural; 3) Derechos de la mujeres; 4) Derechos de los jóvenes del campo; 5) Derechos de los pueblos originarios; 6) Derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.
Asimismo en el punto 7, Derecho campesino a una alimentación segura y de calidad; 8) Derecho a un vida buena y servicios públicos de calidad; 9) Derecho al territorio y a los recursos naturales como bienes colectivos; 10) Derecho a una naturaleza sana y a tecnologías respetuosas de la vida; 11) Derecho a la vida y la seguridad; 12) Derecho a una política integral para el campo; y, 13) Derecho a la libertad y a la verdadera democracia.
En contrapartida el MCPASXXI  reconoce que  Andrés Manuel López Obrador representa la única alternativa para gobernar el país y con ello salvar al campo y a la Nación. Con él  lograremos el bienestar de la gente, la disminución de la desigualdad y la pobreza, la realización de todos los derechos para todos, la paz y la seguridad para toda la población, el cuidado de la naturaleza, el derecho a no migrar, la honestidad y la austeridad republicana y la solidaridad con las siguientes generaciones de connacionales, siempre bajo los criterios éticos indeclinables de buscar siempre la verdad y la  justicia.
Los firmantes del documento, sostienen que las organizaciones del MCPASXXI se comprometieron a empeñar todos sus esfuerzos y capacidades para la promoción, movilización y defensa del voto rural en favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las 25 mil secciones electorales rurales y mixtas del país en estrecha coordinación con la estrategia de movilización y defensa del voto de Morena.
También establecieron en su momento que al triunfo de la elección presidencial, ambas partes “se comprometían a mantener su alianza y un diálogo sistemático y permanente para la concertación y corresponsabilidad en el  diseño  y  puesta en  ejecución  del  Plan de Ayala Siglo XXI  en el sexenio 2018-2024”.
Las organizaciones campesinas pusimos nuestras estructuras, infraestructuras y tiempo completo a disposición de la campaña, primero formando comités campesinos por sección, después ubicando y capacitando a responsables de casillas y finalmente en la elección y defensa del voto.
Informaron que en Guerrero, la meta propuesta en las 1,879 secciones rurales fue de 183,288 de votos para completar 5 millones adicionales a nivel nacional. Los resultados fueron impresionantes, gracias al hartazgo de la gente, el trabajo permanente de Andrés Manuel López Obrador y nuestra labor, en el Guerrero rural se lograron 439,753 votos por el cambio.
Manifiestan que como movimiento campesino hemos entrado a un gran cambio de terreno, de estar por décadas a la defensiva y siempre demandando y presionando al gobierno, hoy contamos con un contexto que nos facilitará construir el país que necesitamos.
Se comprometen a poner todo el empeño para capitalizar los logros obtenidos y colectivizar nuestras experiencias a fin de aportar desde abajo al cambio verdadero. Nuestro reto es lograr la coordinación campesina en cada una de las regiones y desarrollar nuevos modelos organizativos comunitarios; con ello, estaremos en condiciones de cogobernar y lograr la transformación de nuestro país.
Indican que en esta nueva era, tras el triunfo electoral, como organización social, realizarán Encuentros Campesinos en cada una de las ocho regiones del estado de Guerrero, mismos que culminarán en el Primer Congreso Estatal Campesino que se enlazará con el Congreso Nacional del MCPASXXI que se llevará a cabo a finales de septiembre en la Ciudad de México.
El propósito de estos encuentros es iniciar -desde las comunidades, municipios y regiones-, un proceso de planeación para el desarrollo productivo y atención a las demandas sociales; para ello, se ha diseñado una Cédula Básica de Información Comunitaria.
CINCO EJES ESTRATEGICOS
Anticiparon que para organizar la demanda productiva, con base en su experiencia definen 5 Ejes Estratégicos para el rescate del campo guerrerense: 1. Medio Ambiente y Recursos naturales, 2. Producción Campesina, 3. Desarrollo de mercados y economía social, 4. Desarrollo de Capacidades locales y 5. Participación social en la toma de decisiones. 
Desde los encuentros campesinos regionales, que se realizarán en agosto y septiembre, se logrará integrar un paquete de propuestas, mismas que ordenarán para que sean presentadas en la próxima visita del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador para que sean integradas en el programa de los primeros 100 días de gobierno.
Para la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero son cuatro grandes pilares los que sostendrán la Cuarta Transformación: El aparato de gobierno en todos sus niveles, el Poder Legislativo, el Partido Morena y el movimiento social.
Desde el punto de vista el movimiento social, convertido en sociedad organizada e informada, es quien va a garantizar que los otros tres pilares no pierdan el rumbo, así lo expresó el pueblo mexicano en las pasadas elecciones del 1 de julio pasado.
Para rubricar el documento, destacan los representantes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero que están convencidos que el cambio se tiene que ir construyendo de manera conjunta entre gobierno y sociedad, co-gobernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.