viernes, 10 de agosto de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Explotación de jornaleros
apanguenses en los EEUU
Sergio Mota Sánchez.APANGO,GRO.--Sufren explotación, sin atención médica, les roban su salario y se regresan con hernia  inguinal por el tiempo que duran agachados en los largos surcos de hasta dos kilómetros, hostigados por capataces, cargando cubetas de 20 kilos,  un trato inhumano reciben los  trabajadores de Guerrero que se contratan para trabajar por 5 meses en los Estados Unidos; trabajamos hasta los domingos con una sola hora de descanso, denuncia, Manuel Herná
ndez Rodríguez, originario de Apango en entrevista con La Crónica Vespertino de Chilpancingo.
LCVCH: La Crónica Vespertino de Chilpancingo
MHR: Manuel Hernández Rodríguez
LCVCH:¿Estuviste trabajando en Estados Unidos, en que parte?
MHR:En Michigan en un campo agrícola del Estado de Michigan
LCVCH:¿Te fuiste contratado, por cuantos meses?
MHR:Por cuatro meses
LCVCH:¿Dónde te contrataste?
MHR:La persona que contrata no sé si sea mayordomo es de aquí de la comunidad de Zotoltitlán y él es el encargado de contratar a la gente de Guerrero se puede decir.
LCVCH: ¿En el campo, allá a que se dedicaban?
MHR: Corte de pepino, calabaza, chile pimiento, chile serrano, chile jalapeño.
LCVCH: ¿Cuantas horas trabajan?
MHR: El contrato estipula que son 40 horas a la semana pero la hora de entrada es de 7 de la mañana a 9 de la noche.
LCVCH: ¿Abusan?
MHR:Practicamente si porque ciertamente el trabajo es para jornaleros o campesinos pero jornaleros y campesinos también tenemos derecho a descansar a cierto tiempo y sólo contamos con una hora en toda la jornada sólo contamos con esa hora que es la hora de comida.
LCVCH:¿Algunas enfermedades que les provoquen por estar agachados?
MHR:Pues vienen siendo enfermedades independientemente de gripas o anginas en éste caso son las hernias que más han estado sufriendo.
LCVCH:¿Te diste cuenta de que los trabajadores sufrieron de hernia?
MHR:Cuando yo llegues se vinieron dos personas desconozco porque y una persona se fue  por hernia inguinal y fue en la jornada laboral, pidió permiso para salirse no se lo dieron, continúo trabajando unos minutos así cuando sintió que ya no podía se salió sin pedir permiso y se fue a recostar sobre un tractor y esa persona se fue quince días antes que yo pero si se fue muy grave y después de esos 15 días me tocó a mí desafortunadamente comenzar con lo síntoma de una hernia y a la mejor me aguante un día o dos pero después no me aguanté y no me dejó trabajar.
LCVCH: ¿Que les provoca la hernia?
MHR: Pues yo creo que por lo mismo que nos traen todo el día agachados en el campo y cargando nuestro balde de 15 a 20 kilos todo el día y 22 kilos de c pepino y calabaza que lo traemos en la cintura en el cinturón.
LCVCH: ¿Les dan atención médica?
MHR: No nos la brindan como tal, nos dan la opción de que vayamos a la atención médica pero esa atención médica es cubierta por uno mismo en si la empresa en ese aspecto no hay mucho apoyo, cuando yo pedía apoyo para tratarme mi problema de la hernia, me dijeron que no había solución ya para seguir trabajando, lo que hace la empresa es mandarte a México para que no vayas a caer en el campo yo pedí que se me diera la oportunidad de acomodarme en la bodega con que cuenta ellos porque es un trabajo menos pesado pero me dijeron que no se podía aun cuando yo firmé un contrato con la empresa.
LCVCH:¿El gobierno mexicano, vigila a los dueños del campo que les de buen trato, no hay abogados, personal?
Muren el tiempo que yo estuve no entró ningún abogado ni personal que vaya a ver las condiciones en las que trabajamos, no sé si hay acuerdos con los encargados de la empresa para que no entren esas personas en el tiempo que yo estuve no entró nadie.
LCVCH:¿Crees que sigan dándose casos de hernias?
MHR: Despues de que yo me vine un compañero de la misma sección no tardó ni ocho días que se vino por el mismo caso de la hernia.
LCVCH:¿De cuantas trabajadores se compone una sección?
MHR: De 9 a 10 trabajadores
LCVCH: ¿Cuántas secciones están allá?
MHR: Son cómo diez secciones
LCVCH: ¿sólo  en ese campo?
MHR: Nada más en ese campo
LCVCH: ¿Les proporcionan alimentación?
MHR:No, sólo contamos con la vivienda que cuenta con su refrigerador y estufa
LCVCH: ¿Ustedes se cocinan?
MHR: Nosotros compramos todos los alimentos y cocinamos los alimentos que vamos a comer en la hora de trabajo que nos dan.
LCVCH: ¿Una hora al día les dan para descansar?
MHR:Una hora de lunes a sábado y sólo un domingo descansamos en el tiempo que estuve pero los domingos trabajamos hasta las 2 de la tarde.
LCVCH:¿Supuestamente deben trabajar 8 horas y los hacen trabajar más de 10 y 12 horas?
MHR: Así es
LCVCH: ¿El salario se los entregan completo?
MHR: Según que nos pagan a 13 dólares la hora y sólo nos pagan un cheque de 840 dólares y trabajamos 13 horas, diarias que deberían ser la paga de mil setenta y ocho pesos y roba la empresa 238 dólares por cheque.
LCVCH: Gracias por la entrevista
MHR: Con la esperanza que alguna autoridad del estado o federal, manden médicos y abogados a los campos de Estados Unidos dónde trabajan guerrerenses y frenen ésta explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.