miércoles, 22 de agosto de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Consumen agua con arsénico y
flúor fuera de norma en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Consumen agua con arsénico y flúor fuera de norma, los habitantes de comunidades y cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, revelan  estudios clínicos de laboratorios de  salud del estado de Aguas Calientes.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, intentó obtener información de las autoridades del sector salud de Guerrero, pero fue negada rotundamente, arguyendo que existe una ley que prohíb
en al personal hacer declaraciones de la prensa.
Sin embargo insistieron, que sólo el Secretario  de Salud, Carlos de la Peña Pintos, es el único que puede proporcionar información de ésta  dependencia porque es el vocero y el personal no está autorizado para hacerlo, manifestó, Brenda Torres  encargada en ese momento del área de Comunicación Social al solicitar informes sobre   contenido de arsénico y flúor en  análisis de aguas entubadas en comunidades y cabecera  de Apango.
El día de ayer martes  se le pidió información al Coordinador de Centro de Salud de Apango, Emigdio Alejandro Sánchez López, sobre los resultados de los análisis practicados  al agua que consumen los habitantes de las comunidades y cabecera.
Porque se tiene el antecedente de fecha 20 de mayo,  2015, que mediante oficio 00003374 se le informó al Dr. Alejandro Sánchez Emigdio  de que el agua que utilizan los habitantes de San Juan Totolzintla, en análisis practicado por los Laboratorios de Salud Pública de Aguascalientes ISSEA y firmado el 23/09/13 por la IBQ, MA.del Socorro Castañeda Ramírez,  debido a que  Salud Estatal,  no cuenta con éste importante centro.
Establece que la determinación de arsénico en el agua de San Juan Totolzintla, es de 0.07 según la COFEPRIS y que está fuera de norma y la determinación de plomo es de menos de 0.010.
También en oficios  le notificaron al Dr. Emigdio Alejandro Sánchez Ramírez, que se encontraban fuera de norma, cloro residual libre y cloruros totales en la cabecera Apango y en las comunidades de San Agustín Oxtotipan de Tula del Río.
Sánchez Ramírez, contestó que les indicaron que por ley que no puede el personal médico informar sobre aspectos de salud que se tiene que acudir a la Jurisdicción.
Se acudió hoy  a    solicitar  información al Dr. Saúl Romero Tellez, Jefe de la Jurisdicción  Sanitaria 03 Centro,  su secretaria indicó que estaba en una reunión con segundo de abordo pero que “existe la ley de que  no pueden  proporcionar información” que se tiene que acudir  a Comunicación Social de Salud.
El jueves 6 de agosto personal de CAPASEG, Comisión Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero, informó en reunión pública sin dar a conocer los resultados de  análisis que el agua del pozo que construyó la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, no es apta.
Vecinos de Apango, piden que la Secretaria de Salud, proporcione información sobre los resultados del monitoreo al agua que  se consume en Apango y comunidades para saber si  está contaminada y de que elementos químicos y tomar medidas para evitar que la población pueda contraer enfermedades graves.
“Según la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino, el nivel de arsénico en el agua de consumo debería ser de 0,01 miligramos por litro en  opiniones médicas se establece que pude producir cáncer entre otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.