lunes, 10 de septiembre de 2018

ARTÍCULO CON FOTO

Imaginar mejor, nos ayuda
a imaginarnos mejores:EAL
Norma Patricia Rodríguez Reyes
El escritor igualteco Emilio Ángel Lome, trabaja con y para niños a través de su labor también como compositor, tallerista y promotor cultural.
Y para compartir su trabajo literario, participó vía telefónica en el pasado  programa radiofónico “Difundiendo la lectura y escritura”, en una charla con alumnos de educación básica, como un aporte semanal de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educa
tiva.
Ángel Lome considerado como juglar de tiempo completo, tiene cinco libros en las Bibliotecas Escolares y de Aula de la SEP: “Toc, toc, gatos y cuentos para romper el cascarón”, “Muertos pero de gusto” de la serie pasos de luna, “Décimas lúdicas, cómicas, cálidas” de la serie pasos de luna, “La vaca que quería ser mariposa”, y nos contó que esto es un honor porque muchos niños del país, en todos los estados, leen sus libros y le dan muy buenas sorpresas cuando visita sus escuelas.
Es reconocido como una persona que tiene gran interés por la tradición oral, los juegos de palabras y la manera en que los niños se comunican en la vida cotidiana.
Obtuvo el Premio Nacional de periodismo 2015 en la categoría de divulgación científica y cultura, el premio es la primera vez que lo gana una propuesta para niños y jóvenes.
Tres de sus libros están en la lista de honor de la recomendación de libros IBBY México para este 2018.
Su libro “El conejo de la luna” fue el libro de literatura y primera infancia más premiado en América Latina en el 2017.
Narró que como su libro “La vaca que quería ser mariposa” va a cumplir quince años se va a publicar una edición conmemorativa, también el cuento “itacate de cuentos mexicanos” Editorial Planeta que habla sobre las artesanías mexicanas, , mencionó que en este libro hay dos referencias a Guerrero, uno a los artesanos a Xalitla y al papel amate.
Emilio Lome quien ha publicado más de 50 libros, 200 canciones y materiales didácticos considera que la imaginación es un poder extraordinario, el slogan que él ha creado a lo largo de estos años es imaginar mejor, nos ayuda a imaginarnos mejores.
Y esto hay que decirlo, decírselo a los niños, a los maestros, México es el epicentro, la capital iberoamericana de la literatura infantil y juvenil, dicho por Editorial Planeta, México es donde más se vende literatura para niños y jóvenes, donde se tienen a los más premiados y galardonados, ilustradores, novelistas, poetas y esto se debe a que cada vez hay más escritores y escritoras que profesionalmente se dediquen a esto.
De inicio en la plática, Emilio felicitó que el programa de radio se ha sostenido a lo largo del tiempo, y considera que ahorita es un referente y que su impacto ha trascendido al estado de Guerrero.
Lome resaltó que desea que para los próximos años el vínculo de la educación, arte y cultura se dé de una manera más notable, de una manera mucho más consolidada, porque la cultura cura, y nos cura de muchas cosas, de la apatía, del miedo, estos niños, estas generaciones necesitan quitarse los muchos miedos con los que están cercanos por desgracia.
Destacó que proyectos como el programa de radio deberían seguir creciendo y de volverse modelos exitosos para ser replicados en otros estados.
Puntualizó que Guerrero tiene una gran área de oportunidad para traer buenas noticias a México, el estado de Guerrero merece una feria de libro infantil buena, merece tener cuentacuentos, titiriteros, cosas de calidad nacional, internacional, y principalmente valorar a los creadores guerrerenses, darles un lugar, visibilizarlos, porque la cultura no la hacen los funcionarios, la hacen los creadores, y es a partir de los creadores como se transforma pacíficamente y creativamente una sociedad.
Sin embargo, proyectos como este espacio radiofónico, abren la puerta para que esto ocurra.
Su libro “Versos que se cuentan y se cantan” de Alfaguara infantil, -importante resaltar con dedicatoria dirigida a siete promotores de lectura -de Iguala, su tierra natal-, es una recopilación de textos en verso que ha escrito en los recientes diez años, los cuales han sido tomados por narradores orales para contarlos, por músicos para volverlos canciones, por actores y por niñas y niños para divertirse y jugar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.