viernes, 7 de septiembre de 2018

ARTÍCULO

“Festival Queretaro 2018”
Apolinar Castrejón Marino
El pasado lunes 2 de septiembre pasamos por la plaza cívica de Chilpancingo, y nos percatamos que hay un foro de lectura. Había como 20 espectadores, y ante ellos, un joven declamaba, con muy buena voz.
Al siguiente día sucedió algo parecido, con la eventualidad de que 2 rucos estaban hablando de sus hazañas, y un panzón calvo -con una ridícula playera de rockero- hablaba de sus hazañas, o algo así.
En el poco tiempo que nos ocupó cruzar por donde estaban, pudimos escuchar que decía que los poetas frecuentemente tienen que aportar dinero de sus bolsillos para que se realicen los eventos. “Esto es así de difícil, el gobierno no apoy
a a la cultura”, decía a sus 6 oyentes.
Las palabras “dichas en mala hora” nos dejaron cierta pesadumbre, porque aunque sea verdad, la gente no necesita saber esas cosas. Algo muy deferente sucede en la colonial Ciudad de Querétaro, donde existe mucha expectación de la ciudadanía por la promoción que ha aparecido en carteleras y páginas de internet, respecto a la próxima realización del “Hay Festival 2018”, que se realizará este fin de semana, del 6 al 9 de septiembre
Según la publicidad, habrá talleres de literatura y artes, pláticas de ciencias, conciertos y muchas actividades de entretenimiento. Diferentes instituciones, empresas privadas, asociaciones civiles y organismos, están patrocinando la visita de artistas, músicos, y personajes de la cultura, nacionales e internacionales como Patti Smith, André Aciman, Hannah Collins, Tenoch Huerta, Marcus du Sautoy, Power Paola, y Diego Rabasa.
En la sección dedicada a las artes plásticas y visuales participarán talentos como Peter Kuper, María Hesse y Eoin Colfer. Dentro de las presentaciones musicales de gran arrastre popular, se presentarán Amandititita y Celso Piña.
La literatura ocupa un papel protagónico dentro del festival, así que habrá conversatorios, presentaciones, firma y venta de libros, charlas, conferencias, y mesas de debate. También habrá obras y autores de  ciencia y tecnología, como el ganador del Premio Nobel de Química, Venki Ramakrishnan.
Entre los personajes que destacan por su activismo en la perspectiva de género, los derechos humanos y el periodismo, destaca el nombre de la abogada iraní, ganadora del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.
El Hay Festival 2018 no es exclusivamente para adultos, por lo cual  habrá un “Hay Festivalito” y un “Hay Joven”, con  proyecciones cinematográficas, pláticas, y obras puestas en escena.
Gracias a las colaboraciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de México, y la librería bilingüe The Wild Detectives, además de la sede principal que es Querétaro “Hay Festival 2018” tendrá presentaciones simultáneas en la Ciudad de México, y Dallas, Texas.
Los boletos deberán reservarse con anticipación para cualquiera de las actividades en todas sus modalidades. Para estudiantes, adultos mayores de 65 años o con discapacidad, existen eventos gratuitos.
Para mayor comodidad, la gente puede acceder al sitio oficial hayfestival.org/hayplayer que ofrece grabaciones, audiovisuales de los mejores autores y autoras del mundo por £10 / €10 anuales.
La palabra Querétaro proviene del lenguaje otomí, y significa “lugar de piedras grandes”, aunque hay otras versiones oficialistas que aseguran que proviene del náhuatl, y tiene el significado mil veces escuchado de “Lugar de juego de pelota”.
En el año 1530 el colonizador español Fernando de Tapia mantuvo una guerra feroz contra el indio “Conìn”, líder guerrero que defendía al pueblo chichimeca. Para los primeros días de julio del año 1531, el ejército indígena se encontraba muy agotado y a punto de sucumbir. Solo esperaban un pretexto para rendirse al enemigo, y aquí viene la leyenda:
Los guerreros de ambos bandos asegurar haber visto como se oscureció el cielo, y en medio de la oscuridad, vieron un gran resplandor en las alturas y en medio de la luz vieron claramente un jinete sobre un caballo blanco que cruzaba el cielo.
Las tropas del indio Conìn tuvieron mucho miedo, pero los religiosos españoles les explicaron que el jinete era el mismo Sr. Santiago que ya no quería que hubiera más muertes. Y entonces el indio Conìn rindió sus armas al colonizador español.
La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1531 por Fernando de Tapia, quien respetó que la ciudad siguiera manteniendo su nombre indígena, al cual le agregó el nombre de Santiago, el cual sería el Santo Patrono. Así el nombre oficial de la ciudad es Santiago de Querétaro, y el del Estado es Querétaro de Arteaga.
Recientemente, en el año 2010 el Congreso del Estado decretó que el nombre del Estado fuera Querétaro, sin el apellido. Y en el año 2011 en un concurso organizado por el Instituto Cervantes, la palabra Querétaro fue elegida como la palabra más bonita del idioma español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.