jueves, 20 de septiembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA 
¿POR QUÉ CHILPANCINGO Y EL ESTADO DE  GUERRERO SON LOS LUGARES MÁS JODIDOS DE MÉXICO?
Ya voy a cumplir ochenta años de edad y nadie me ha podido explicar por qué el estado de Guerrero y particularmente “la ciudad” de Chilpancingo, son los lugares más abandonados, olvidados, atrasados, estancados y jodidos de todo lo que territorialmente se llama México.
En esta región, se dice que nació Cuauhtémoc (Ixcateopan, Guerrero) “El Último Emperador Azteca”, “El Águila que cae”, el “Toma este puñal y mátame con él”; el “¿Acaso estoy en un lec
ho de rosas”?
En Chilpancingo, en 1813, se realizó el “Primer Congreso de Anáhuac” en el templo de Santa María de la Asunción (que no era catedral); el 6 de noviembre de ese año, en donde estuvo la Escuela “Primer Congreso de Anáhuac” y que en la época era un galerón de teja y adobe, se leyó el Acta de Independencia, hecho que da origen al nacimiento de México, como país libre de España.
En Tixtla región querida y adorada, nació Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, arriero, guerrillero, azote de los invasores españoles, particularmente de un tal Lamadrid cuyo chozno, Miguel de la Madrid Hurtado, siendo presidente de México en seis años que dio el “grito” de Independencia Nacional desde el balcón central del palacio nacional la noche del 15 de septiembre, siempre se negó a mentar el nombre del creador de la frase “Mi Patria es Primero”, que Luis Echeverría, en su mandato le cambió a “La Patria es Primero”, no respetando el original que pronunció don Chente en la Sierra del Alquitrán, frente al poblado de Mazatlán, Guerrero, delante de tu tata.
En Iguala, don Magdaleno Ocampo, nacido en Buena Vista de Cuéllar, confeccionó La Bandera de las Tres Garantías en 1821.
Antes de ella hubo el Estandarte de Hidalgo, con la virgen de Guadalupe y después, en 1813 la Bandera de Morelos.
La lista es muy larga de hechos históricos y de personajes como Pedro Ascencio Alquisiras, Valerio Trujano, los Hermanos Bravo, los hermanos Galeana y esta tierra es cuna de personajes de nivel mundial como don Juan Ruiz de Alarcón y en la actualidad de Rodolfo Neri Vela y de Roberto Arroyo Matus, por ejemplo, de personajes del tamaño de don Margarito Damián Vargas; de ejemplos de valor como Juan R. Escudero o Eusebio S. Almonte.
De artistas, músicos y compositores como Domingo Soler quien nació en Chilpancingo, José Agustín Ramírez, Pepe Castañón, Indalecio Ramírez y su papá don Vidal Ramírez (“No vuelvo a amar, verdad de Dios”); del doctor Arturo Neri (chilpancingueño) y tierra de luchas sociales como el Movimiento Estudiantil y Popular de 1960 que dio pie a la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero, y los graves asuntos de la Coprera y de muchos movimientos más y, la pregunta sin respuesta es:
¿Por qué el estado de Guerrero y la ciudad de Chilpancingo, son los lugares más jodidos de todo México?
Y las otras segunda y tercera preguntas sin respuesta son:
¿Cuándo vamos a salir del hoyo y quién o quiénes nos van a sacar de él?

1 comentario:

  1. La historia es una cosa y y de algunos municipales,si no la ecomia está mal ,
    Como todo sabemos los estados; no progresan por el dinero manejados por los funcionarios.
    Un periodista si no habla o escriben bioenergía de elllos hay$$$si no no hay $$$

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.