lunes, 17 de septiembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
SAN MATEO
UNO DE LOS LUGARES MÁS BONITOS DE CHILPANCINGO estará de fiesta dentro de unas horas.
EL BARRIO DE SAN MATEO vestirá sus mejores galas festejando, como dese hace muchos años, a su santo patrón, el apóstol y evangelista San Mateo.
SAN MATEO, el barrio, le ha dado a Chilpancingo no solamente su feria tradicional, sino también el nacimiento de la Danza más bonita: LOS TLACOLOLEROS y el porrazo de tigres.
¿QUÉ SERIA DE CHILPANCINGO sin su Danza Madre, sin su porrazo de tigres, sin su feria, sin su pozole y su mezcal, sin sus canciones y toda la pléyade de personajes que han naci
do en ese espacio geográfico del viejo y del nuevo Chilpancingo, espacio que se llama Barrio de San Mateo?
NO VAMOS A IR MUY LEJOS por personajes de nivel mundial nacidos en el barrio bravo de San Mateo: Dos, para comenzar: Rodolfo Neri Vela y Roberto Arroyo Matus. ¿Compositores?: Pepe Castañón y Arturo Neri Calvo. Y de Tlacololeros, desde el papá de don Ángel Calvo, don Roberto que los ensayaba en la calle de Lerdo, pasando por don Chencho Flores hasta llegar a sus hermanos Luis y Plácido Flores, dos de los mejores tigres. Inolvidables.
Y DE PITEROS. EL MEJOR: DON AURELIO BALTAZAR APONTE, EL FAMOSO “TÍO GÜELLO”, a quien ya hicimos su biografía en un libro próximo a publicarse y andamos gestionando los billetes para hacerle su estatua y colocarla en el jardín de San Mateo, lo merece el distinguido filarmónico a quien nadie le había rendido homenaje. Y recordar también a otro grande, don Esiquio García Cástulo, alumno de don Aurelio Baltazar.
DOÑA JOSE fue en el barrio de San Mateo la fundadora de la tradición del pozole, los miércoles por la noche; los jueves, el verde a la hora de la comida; los sábados por la noche y los domingos por la mañana. Es verdad que antes hubo otras pozolerías en Chilpancingo, pero a doña Josefina obedece ser la fundadora de la tradición porque ella estableció los días señalados para la venta del pozole y eso se ha extendido ya a nivel nacional. El Pozole, un orgullo del Barrio de San Mateo.
Y ES EL BARRIO DE SAN MATEO el que vestido de luces y de colores, de música y de fiesta inspiró al bardo cuatepeco don Rubén Mora Gutiérrez para escribir nuestro “Canto Criollo”, el canto más bello y apasionado donde describe y musicaliza, viste de belleza y amor al estado de Guerrero…¡Otra vez el Barrio de San Mateo! “¡Qué Bonito es Chilpancingo al bajar de San Mateo la mañana del domingo…!”
SAN MATEO CON SUS VIEJOS LAVADEROS donde la ropa del gobernador Baltazar Leyva Mancilla la lavaba doña Ramona Morales Piélago y después la planchaba con planchas de carbón en su casita levantada humildemente frente a lo que hoy es la iglesia del barrio. San Mateo de su vieja y orgullosa escuela “Lauro Aguirre” y después de “la Himno” donde el profe Narno Arcos Taquilla y su esposa la querida Ildegunda Santos de Arcos, maestra incomparable hacia sus posadas en diciembre…¡y qué posadas!
ESO, Y MUCHO MÁS EN DANZAS Y CULTURA, EN PAISANAJE BELLO Y A VECES agresivo de los años idos cuando se apedreaban los vecinos disputándose las novias, ese barrio que huele a madera recién aserrada, a chochocote y a carrizo, a pascli y a pólvora de cohetes que surcan el cielo o truenan en el atrio de la iglesia, ese barrio que es  nido de los estallidos del chirrión tlacololero, que también el pentagrama donde se dibujan los sonidos del tambor y la flauta para la danza de los Moros, ese barrio lindo donde en la lotería de don Mundo el Chaparrito aún nos recuerda el grito de “Chayo”: “El pleito de las Mujeres: El Pájaro”; ese San Mateo hermoso que vio nacer a nuestros padres y abuelos… Ese mi San Mateo, estará de fiesta en unas horas… Y recordaremos a don Mariano Alcaraz, a don Salomón Peralta, a las familias que no sólo poblaron sino que llenaron de historia y de belleza a nuestro querido Chilpancingo… Ese mi San Mateo adorado, estará de fiesta y volverá a alegrar nuestros corazones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.