miércoles, 5 de septiembre de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Regresa el Día del Presidente
Lo hicieron. Han abdicado a su facultad. Han doblado las corvas ante otro de los poderes, el ejecutivo, y con ello pronostican el regreso de, entre otras cosas, el Día del Presidente.
¿Recuerdan cuando se preguntaba qué hora es, y la respuesta inmediata era: la hora que diga el señor presidente?
O aquella que cuestionaba si los cocodrilos vuelan y, ante la negativa repuesta, venía la aclarac
ión: lo dijo el Presidente. ¡Ah, sí vuelan, pero bajito, corregíamos ruborizados nuestro craso error!
Estamos en la víspera del regreso de esas preguntas y días. El lunes, durante el último informe de Enrique peña Nieto, lo anunció Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.
--- “Veremos cómo modificar la ley para regresar al anterior ritual y que el Presidente rinda su informe ante la Cámara de Diputados”.
¿Cuál es el anterior ritual?
El anterior ritual fue el Día del Presidente. Cuando todo se paralizaba por e informe presidencial. No había clases en honor a su alteza serenísima, los burócratas no trabajaban y se transmitía en cadena nacional el mensaje del Señor Presidente. Así, con mayúsculas.
¿QUÉ COSA ES EL PODER LEGISLATIVO?
Montesquieu propuso, en su libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran y separaran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se auto controle, a fin de evitar la tiranía.
El Parlamento o Congreso, que materializan al Poder Legislativo, surge durante la Edad Media como una asamblea estamental y con la facultad principal de autorizar gastos de guerra del monarca o emperador a cambio de determinados privilegios en favor de la nobleza, clero y la milicia.
Es hasta el siglo XIX cuando se convierte en un instrumento de representación de la voluntad popular.
En Estados Unidos de América se expresan las primeras experiencias de dividir el Supremo Poder Federal en Ejecutivo, Legislativo y Federal, a partir de las ideas de los teóricos Locke y Montesquieu.
En México el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. En el ámbito local, cada entidad federativa tiene su propio Congreso que hace las veces de Poder Legislativo.
Actualmente cada país establece sus directrices y legislaciones específicas acerca del poder legislativo y sus funciones.
El Poder Legislativo o Legislatura es una asamblea deliberativa que tiene la exclusiva autoridad para crear leyes para una entidad política como un país o ciudad, además de administrar el presupuesto del Estado.
Es decir, éste poder equilibra los anhelos tiránicos de quien encabeza, de manera unipersonal, el Poder Ejecutivo.
OTRA AMARGA REALIDAD
 El fin de semana pasado, los diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, convertidos en mayoría absoluta en ambas cámaras, lanzaron su consigna de guerra: “Es un honor estar con Obrador”.
Réplicas de la misma porra se hicieron en casi todas las legislaturas de México. En Guerrero cada uno de los diputados morenistas tomaron una letra para mostrar otra leyenda: “Juntos haremos Historia”.
La realidad es que ya la han hecho. Ganaron la mayoría absoluta en casi todas las legislaturas de los estados. Ni se diga en las de Diputados y Senadores, para el caso del plano nacional.
Nuestra realidad es esa, que han ganado, y la amargura que despiertan los mensajes enviados por los triunfadores de la elección, quienes han declarado, a grito abierto, que le dirán sí a todo lo que el titular del ejecutivo quiera, pretenda o anhele.
Es otra amarga realidad: el poder legislativo no servirá de contra peso y control al ejecutivo, por lo contrario, han abdicado a esa facultad para postrarse ante los pies de quien es su único jefe, pastor y guía.
¿A eso se llama tiranía, o cómo le llamamos?
LA UTOPIA       
Eduardo Galeano escribió alguna vez que “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
Muchos que votaron por nuestra nueva realidad creyeron, durante treinta años, en una utopía. Hoy, que ganaron, el horizonte se ha corrido diez pasos y la utopía otros dos pasos. Nada ganaron. Habrá que caminar de nueva cuenta.
TRASCENDIÓ
QUE será ésta semana cuando la presidenta municipal electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, inicie de manera formal la revisión de lo que hallará en la administración municipal saliente.
QUE aún no hay personajes palomeados para integrarse a su gabinete ni mucho menos círculos de poder que, dicen, serán los autorizados para palomear nombres. Parece ser que esa facultad pertenece a la señora magistrada, y no a sedicentes poderosos plumíferos.
QUE, de revisar la ley que rige el funcionamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, se hallaría la manera de rescatarla de la quiebra financiera en que se encuentra y que es causa de la falta de agua en muchas colonias de la ciudad, debido a un paro de trabajadores que exigen el pago de sus salarios.
QUE al inaugurar el ciclo escolar 2018-2019, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que se realizarán auditorías a los directores que cobraron cuotas a los universitarios sin autorización para conocer por qué cobraron y en qué lo gastaron.
QUE el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el comisionado Luis Ernesto Vargas y el secretario ejecutivo Paulo Abrāo, así como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llegaron a la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa para entregar el informe sobre la investigación del caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cómo a qué o por qué irá a la Procuraduría General de la República el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre? Dicen que a revisar sus asuntos patrimoniales.
¿QUÉ habrán platicado Evodio Velázquez Aguirre y Marco Antonio Leyva Mena, al encontrarse accidentalmente durante la instalación de la nueva legislatura de Guerrero? Mmmmm.
¿Por qué se quedó el PRI con la mesa directiva del primer año de sesiones de la nueva legislatura en Guerrero? Porque así lo marca la ley orgánica y, por parte de MORENA, cuya cabeza es Pablo Amilcar Sandoval, se envió buen mensaje de armonía y equilibrio de poderes en Guerrero.    
QUE CONSTE
“Presidente Peña, en Guerrero agradecemos su total respaldo y apoyo y sus constantes visitas de trabajo a la entidad, así como ejemplo de coordinación y respeto que existió”.
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.