lunes, 24 de septiembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 PRESEA “SENTIMIENTOS DEL PUEBLO”
AL LOCUTOR Y PERIODISTA HÉCTOR CONTRERAS ORGANISTA

Agradezco de todo corazón, la distinción de que he sido objeto por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero quienes el pasado día 22 de septiembre de 2018, durante la entrega de la XI Presea Popular “Sentimientos del Pueblo”, me hicieron entrega de una medalla de plata en un evento en el que se galardonó con el mismo estímulo a los cantes y músicos de reconocida fama internacional, “Hermanos Tavira”, de la región de la tierra caliente de Guerrero y al apreciado y valioso luchador social guerrerense, el legendario maestro Eloy Cisneros Guillén.
El evento fue presidido por el querido doctor Pablo Sandoval Cruz quien obsequió a la concurrencia un vibrante mensaje a nombre de los organizadores y correspondió al distinguido luchador social de Guerrero, don Roberto Hernández Mojica, líder de los Mineros de Taxco, imponerme la hermosa, valiosa e histórica medalla. Agrade
zco el gran honor de recibirla.
Se nos dio la oportunidad de hacer uso de la palabra y expliqué que mi intervención de ese momento era dedicada a mis compañeros locutores, periodistas, directivos y todo el personal de que XEUAG, Radio Universidad Autónoma de Guerrero, en la persona del querido compañero don Sergio Ocampo Arista quien nuevamente, como desde hace once años, ha desempeñado la actividad de Maestro de Ceremonias en este tipo de eventos. Reproduzco a continuación mis palabras expresadas en ese acontecimiento:
PALABRAS DEL LOCUTOR Y PERIODISTA HECTOR CONTRERAS ORGANISTA, PRONUNCIADAS EL SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018, CON MOTIVO DE RECIBIR UN RECONOCIMIENTO EN LA ENTREGA DE LA PRESEA “SENTIMIENTOS DEL PUEBLO”, EN LAS OFICINAS GENERALES DEL COLEGIO DE BACHILLERES, EN LA CIUDAD DE CHILPANCINGO, GUERRERO.
Agradezco profundamente a los distinguidos creadores de este evento y a las históricamente importantes organizaciones que lo conforman; a la personalidad y figura que representa tanto la lucha social en Guerrero como la cultura en nuestro estado, el distinguido Doctor Don Pablo Sandoval Cruz, a quien Dios nos conserve por mucho tiempo. 
Y en este caso tan especial, al elevado honor de recibir en un mismo acto el generoso e invaluable reconocimiento con los distinguidos artistas Hermanos Tavira, orgullo de Guerrero; y a la vez, el mismo elevadísimo honor de estar al lado, con el mismo propósito, de un guerrerense tan ejemplar, valioso y distinguido como el maestro Eloy Cisneros Guillén, originario de la Costa Chica de Guerrero, a quien, por fortuna él lo sabe, admiro y respeto desde siempre y mucho me honra el que este día, en el mismo evento seamos distinguidos con un reconocimiento por parte de ustedes, distinguidos y muy respetables integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero.
Quiero expresar mi más sentida gratitud a otro gran luchador social guerrerense a quien periodísticamente y como su amigo, he seguido la huella de su ejemplar trayectoria como educador y como combativo gladiador de las causas nobles de Guerrero y que mucho me llena de honor su amistad, al querido maestro Nicolás Chávez, ejemplar guerrerense de noble estirpe.
Mis actividades, y les ruego dispensen que hable en primera persona: Mis actividades de comunicación prácticamente comenzaron en el hogar desde muy temprana edad.
En esa época no imaginaba siquiera la importancia que tiene la conexión del emisor y el receptor, ecuación tan práctica y socialmente tan importante en la  comunicación básica. Pero, así fue.
Eran los albores de la radio en el país; era la infancia de las estaciones de radio; la época del romanticismo; el tiempo de los ritmos afrocubanos y caribeños, pero también de los tríos y de nuestra orgullosa canción ranchera con sus malagueñas, y de nuestros charros cantores, con Jorge y con Pedro.
Era el Guerrero del sacerdote de Ayutla, Emilio Vázquez Jiménez creador de nuestro orgulloso himno regional “La Sanmarqueña”; y era la “Acapulqueña” del insigne maestro José Agustín Ramírez… y de Pepe Castañón con su “Tierra Colorada” que fue el otro himno con su bravío cantar de “Soy Costeño nacido en Guerrero, no me afrento de ser lo que soy, a mí nunca se me arruga el cuero, si me buscan dondequiera estoy. Soy nacido en Tierra Colorada, donde todos se nombran de tú, y por eso no me importa nada, así somos todos los del sur”.
Ya había nacido “Tlapehuala” en las cuerdas de la guitarra del maestro Ramírez Altamirano:
“Ven a cantar con amor al dulce son de mi jarana, ven a bailar por favor antes que llegue la mañana… Chilpancingueña bonita, igualteca soñadora, de Guerrero eres la flor y de mi vida eres la aurora”, mientras el maestro y poeta de Tierra Caliente, don Manuel Macedonio Reynoso terminaba de escribir los versos de “Por el Camino del Sur”, tema que al musicalizaría, don José Agustín Ramírez quedó con el noble y popular título de “Por los caminos del Sur”, a la que también le corrigió un error que casi la mayoría de quienes la han grabado han cometido cuando dicen que “DE céfiro es la colina”. José Agustín Ramírez decía que “no hay colinas de céfiro”. Lo correcto es “el céfiro en la colina”. Asuntos de gramática, poesía, compositores e inspiraciones, pero al fin de todo, de hondas raíces guerrerenses.
En 1942, con la estación de radio XEKJ, comenzó a funcionar la primera estación de radio en Acapulco y consecuentemente en el estado de Guerrero. Once años después nacería la “BB, transmitiendo desde el paraíso de América” y luego vinieron la XECI, la XEKU, también en el puerto guerrerense; la KF de Iguala, la XC, de Taxco, la XELI de Chilpancingo, XEUQ, en Zihuatanejo y más tarde las de Arcelia y Ciudad Altamirano; la emisora de Tlapa y las radiodifusoras de Coyuca de Catalán y de Ometepec.
En pocos años el estado de Guerrero se llenó de estaciones de radio, y gracias al visionario compromiso de procurar la televisión en Guerrero, se estableció un canal de televisión en Chilpancingo, y hago estas citas por la importancia que en nuestra entidad han tenido los medios para difundir nuestra música e impulsar nuestra cultura.
Desafortunadamente, cuando la pasión por el dinero y por el quedar bien que manejan los intereses políticos, esos propósitos fundamentales se pierden, van en camino de la nada.
Y si bien es cierto que a partir de los años 50 la radio en Guerrero fue el lazo primordial entre los compositores y artistas y el público, es el fenómeno extraordinario por el cual nuestros valores culturales elevaron su popularidad. Y es así como se entrecruzaron las canciones, los sones, los corridos y el romanticismo por toda la geografía guerrerense y conocimos a nuestros grandes valores y su música y su poesía, como la de Antonio I. Delgado, la de Raful Crayem Sánchez y su “Camioncito Flecha Roja” y el “Orgullo Costeño” y el rescate del corrido de “Modesta Ayala” y muchas obras más.
Los empresarios, de repente, hicieron a un lado lo nuestro, lo nacido en Guerrero, porque las estaciones de radio pasaron a ser eslabones de cadenas nacionales de empresarios que sólo ven el ingreso que les deja programar la música desde la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y comenzaron a sepultar la música que tenga el signo de ser regional, y comenzaron así, a asesinar el concurso que da vida e identidad a los pueblos. Nos quedamos sin música, a pesar de que los músicos abundan en Guerrero en cantidad y calidad, pero no pueden publicar sus obras porque los dueños del destino cultural de los pueblos de México ya no son los gobiernos estatales. Ningún gobierno municipal o comisaría puede obligar a ningún radiodifusor a difundir, en este caso la música guerrerense. Nos cancelaron la cultura. Guerrero, como dijo Juan García Jiménez cuando murió Agustín Ramírez: “Guerrero se quedó sin serenata”.
Es por ello que aprovecho la oportunidad de mi participación en este foro, para solicitar de ustedes, las fortalecidas organizaciones que hoy nos honran con estas sendas distinciones, a que extiendan si es posible, un poco más su lucha en favor del pueblo exigiendo al gobierno a que a su vez obligue a las estaciones de radio y televisión a programar música guerrerense.
Es urgente que nuestras nuevas generaciones conozcan la belleza de nuestra música, la que históricamente le ha dado sentido a un estado como el nuestro.
No estamos en contra del comercio que beneficia a los radiodifusores programar lo que gusten en sus estaciones de radio concesionadas.
Protestamos desde hace años en nuestras columnas periodísticas y ahora aquí, porque se han saltado las bardas de la prudencia a cambio de la nefasta repetición de bodrios que en nada aportan a la cultura nacional ni a la civilidad a que obliga el sentido común y mucho menos a fomentar la educación.
Al agradecer su atención a nuestra sentida protesta, y aunque no necesitamos repetirlo porque nuestras convicciones son conocidas por ustedes, desde hace casi sesenta años de trabajo en los medios, estamos ciertos que, aunque sea un modesto granito de arena el que portemos, será para unirnos a su lucha, a su esfuerzo y sobre todo a su ejemplar patriotismo.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.