miércoles, 19 de septiembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA ASAMBLEA POPULAR de los pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, por onceava ocasión entregarán el sábado 22 de septiembre a las 12 del día en el edificio que ocupó la Escuela “Primer Congreso de Anáhuac”, la presea “Sentimientos del Pueblo”, en esta ocasión a los aristas calentanos “Hermanos Tavira”.
A la hora señalada arrancará una caminata desde el “Parque Hundido”, de la alameda “Granados Maldonado”, hasta el recinto que en la actualidad ocupan las oficinas del Colegio de Bachil
leres, donde se desarrollará una ceremonia.
La programación del acto cívico cultural será el siguiente: Honores a la Bandera; Palabras de Bienvenida; Presentación del Presidium; Reseña Histórica  de la Presea Popular “Sentimientos del Pueblo”; Lectura de los Sentimientos de la Nación; Postura Político Social de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero. Entrega de Reconocimientos a los CC, periodista Héctor Contreras Organista y al luchador social Eloy Cisneros Guillén; entrega de la presea popular “Sentimientos del Pueblo” a los “Hermanos Tavira”, por parte del Dr. Pablo Sandoval Cruz. Y al final el Himno “Venceremos”.
En las invitaciones que circulan entre la sociedad guerrerense destaca la reseña de la Presea “Sentimientos del Pueblo”.
“Es el reconocimiento más importante que se hace en el estado de Guerrero por parte de Organizaciones Sociales, y se entrega de manera paralela a la presea “Sentimientos de la Nación”, que otorga el Congreso del Estado a figuras políticas o de la sociedad civil cada mes de septiembre.
Este reconocimiento se entrega desde el año 2007, cuando siendo gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, el Congreso del Estado se negó a entregar la presea al luchador social Pablo Sandoval Cruz, y en su lugar se otorgaría a la escritora Elena Poniatowska, quien no asistió a dicho acto y la cedió a Sandoval Cruz.
Desde entonces, Organizaciones Sociales, encabezados por la APPG, entregan de manera paralela al acto oficial esta medalla elaborada de plata por los Mineros de Taxco, a luchadores sociales y promotores de Derechos Humanos. El año pasado fue otorgada a la periodista Carmen Aristegui.
Entre los personajes que han recibido el reconocimiento destacan el luchador social Pablo Sandoval Cruz; los nietos de Emiliano Zapata; la periodista Carmen Aristegui; la escritora Elena Poniatowska; el catedrático Fernando Pineda; el obispo Raúl Vera; el líder de los campesinos de Atenco, Ignacio del Valle, entre otros.
En la contraportada de las invitaciones resalta un logotipo con el número 43, en el lienzo que sirve de base, se lee: “Vivos los queremos”. Y enseguida el texto:
¡Porque vivos se los llevaron vivos los queremos!
¡Libertad a los presos políticos de Guerrero y del país!
¡Abrogación a las reformas estructurales!
¡Solución a las huelgas mineras!
¡Rechazo total a la ley de seguridad interior!
¡¡Ser Pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.