jueves, 13 de septiembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EZEQUIEL CISNEROS CÁRDENAS
-“Cheque Cisneros”-
COMPOSITOR

Uno de los días más bonitos, históricamente más bonitos del estado de Guerrero es el 13 de septiembre de cada año.
Es un día muy bonito para los guerrerenses, un día especial para los chilpancingueños porque un día como hoy, pero de hace 205 años, con la celebración del Primer Congreso de Anáhuac en el templo de la Asunción, nació la patria, llevando como cabeza principal, líder y creador al sacerdo
te José María Morelos y Pavón.
Este día, todos los mexicanos deberíamos celebrarlo a lo largo y ancho del país, pero solamente se recuerda anualmente en una ceremonia privada del Congreso de Guerrero, desgraciadamente.
Pero aún con ese hecho, hoy, este día, no deja de ser un día muy bonito, muy especial porque Juan Sánchez Andraca, el escritor guerrerense reconocido internacionalmente gracias a su novela “Un Mexicano Más”, y hacedor enjundioso muchos libros y del periódico mural “Así Somos”, auspiciado por el gobierno de Guerrero, se encarga de publicar los datos biográficos, la trayectoria y la internalización de la hermosa y muy valiosa producción poética-musical del valioso compositor guerrerense Ezequiel Cisneros Cárdenas, el famoso y célebre “Cheque” Cisneros.
Los biógrafos del orgullo de Petatlán, los radiodifusores y algunos periodistas mucho elogian con razón que las celebradas canciones suyas las popularizaron el grupo musical conocido como “Los Dandys”, los de “Güicho” Cisneros. Pero, por extrañas razones omiten decir o publicar que su máxima creación “Cerca del Mar” se hizo famosa y fue muy bienvenida y cantada en todas partes gracias a la creatividad, a la originalidad  con que en 1959 la grabó el trío guerrerense “Los Santos”, integrado en esa época por el gran Rolando Morlet Martínez, como primera voz; Lalo Ayala, mago del requinto y Diego Alcaraz, con su preciosa voz y acompañamiento en la guitarra.
Viene esto a cuento porque con frecuencia algunos comunicadores sufrimos amnesia, por lo menos. Pero otros están peor: padecen de un malinchismo tan insultante como crónico, retrógrada y barato. “Nos” encanta elogiar, ponderar y homenajear todo lo que viene de fuera, aunque desconozcamos sus raíces, y hacemos a un lado con insultante temeridad lo más valioso que tenemos en Guerrero: Nuestros artistas, tomando en este ejemplo a los “Dandys”, como prototipo de la popularidad de las canciones del “Cheque” Cisneros, cuando hace años, en varias entrevistas que hicimos a los integrantes del trío “Los Santos”, originarios de Chilpancingo, Alcozauca y Tixtla, humildemente nos informaban que la primera grabación que les hizo la casa Musart en 1959 fue “Cerca del Mar”, creada por “Cheque Cisneros”, de lo cual siempre se sintieron agradecidos con su paisano compositor y sobre todo muy orgullosos del éxito y la popularidad que alcanzaron.
Rolando Morlet reforzó con una anécdota muy valiosa el acontecimiento: “Tempranito, iba en un camión rumbo a la Normal de Maestros, donde estudiábamos. El radio del autobús iba prendido. Yo iba sentado junto a un señor de edad avanzada. Y de pronto, que comienzo a escuchar en el radio ‘Cerca del Mar´ que nosotros habíamos grabado semanas atrás. Cuando terminó la canción, el locutor dijo: “Hemos escuchado la canción Cerca del Mar, de Ezequiel Cisneros en las voces del trío Los Santos”.
“Iba tan emocionado en el autobús que al señor que iba a mi lado, le dije: “Señor, señor, esos que estamos cantando somos nosotros, soy yo con mis paisanos”…Y al llegar a la escuela busqué a Lalo y a Diego: Ya programaron Cerca del Mar en el radio, y dijo el locutor que nos llamamos trío Los Santos”.
Entonces, mi súplica es que no hagamos a un lado, que no omitamos lo que en el arte históricamente es valioso, como muy valioso es nuestro siempre bien recordado compositor costeño de Petatlán, como nuestro trío guerrerense de los “Santos”, sin demérito de lo que “Los Dandys” produjeron.
Y así como este ejemplo, hay muchos más. Artistas de renombre como Héctor Galeana Serna, “El Gallo Costeño”, o compositores de la estatura de un Arturo Neri o de un Indalecio Ramírez o al mismísimo José Agustín Ramírez o Pepe Castañón a quienes “la cultura” de Guerrero les regatea méritos.
Ellos y muchos más son los que históricamente le han dado vida musical a nuestro estado, y siguen naciendo infinidad de poetas, compositores, oradores, escritores, cuentistas, locutores, dibujantes, pintores y… ¿Dónde está un apoyo para ellos?
Es el mismo caso de los deportistas que tienen que buscar dinero donde se pueda para representar a Guerrero o a México en torneos internacionales, pero siempre van sin el apoyo oficial, y allá en el extranjero, antes de las competencias tiene que andar cosiendo un escudo de México a sus uniformes para que los jueces puedan tomarlos en cuenta.
¡Felices Fiestas Patrias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.