jueves, 6 de septiembre de 2018

NOTA CON FOTOS

Por falta de convenios hay
masivo despido en El Sur
Con el supuesto argumento de que el Gobierno estatal que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores le ha rebajado el convenio de publicidad y el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, no ha pago los servicios, los directivos del periódico “El Sur” decidieron despedir masivamente inicialmente a 9 trabajad
ores.
La mañana de hoy jueves los despedidos se presentaron en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde denunciaron  el despido masivo de reporteros, fotógrafos, editores y administrativos.
Un grupo de reporteros se solidarizaron con sus colegas y leyeron un documento dirigido a la  opinión pública, firmado por Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
El texto indica: Las organizaciones y ciudadanos que suscribimos la presente carta. Hemos sabido que el pasado 14 de agosto, el director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio informó en una reunión con trabajadores del medio en Chilpancingo que la empresa atraviesa una grave crisis económica provocada por la reducción del convenio de publicidad institucional del gobierno del estado y por la falta de pago del convenio de publicidad institucional del Ayuntamiento de Acapulco, desde febrero.
En consecuencia, el periódico se vio forzado a tomar medidas drásticas de austeridad que lo obligan a ir en contra de sus principios y despedir a reporteros, fotógrafos, editores y asistentes.
Ésta es una forma más de vulnerar la libertad de expresión y pone en situación de grave riesgo al desempeño periodístico; nuevamente, decisiones personales de los políticos se imponen sobre los principios que sustentan y garantizan el ejercicio de la libertad de expresión. Ante la situación tan delicada que vivimos en el estado, otra manera de afectar el derecho de los guerrerenses a estar informados es atentar contra periodista con compromiso social, y poner en riesgo el ejercicio de su labor.
El golpeteo a los medios ahora toca al eslabón más vulnerable de la cadena informativa, los compañeros y las compañeras que ejercen diariamente este trabajo, que siguen estando en situación de indefensión en un momento en el que es importante robustecer la libertad de expresión y dar garantías a quienes ejercen la labor informativa que se ve trastocada en el estado a causa de la inseguridad y la falta de garantías para todos los guerrerenses.
Se vulnera el derecho a la información y se violenta a quien ejerce esta profesión de alto riesgo.
Por ello, señalamos la política represiva del gobernador Héctor Astudillo Flores, del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, que atacan la libertad de expresión que representa la línea editorial del periódico El Sur, y contra los derechos humanos de los trabajadores.
Esperamos que haya certeza laboral para los trabajadores de El Sur, pago justo y digno a los despedidos y que cese la represión en contra del periódico del pueblo.
A los órganos internos del medio, Consejo Directivo y Consejo Administrativo, expresamos la solidaridad y apoyo para que juntos enfrentemos esta nueva crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.