martes, 18 de septiembre de 2018

NOTA

Plagas afectan a 10
hectáreas de ajonolí

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Plagas como insectos y gusanos han afectado unas 10 hectáreas o más de sembradíos de ajonjolí de campesinos mixtecos de en la sierra del municipio de Igualapa, como sucede en la localidad de San José Buena Vista.
El agricultor Braulio González de Jesús, afirmó que “Son unos cuquitos negros que le cae, ya queda chino la planta, y esos son los que hacen plaga en la planta, y necesitamos meter líquido para evit
ar ese problema”.
El campesino, mencionó que en su caso como sucede cada año tuvo que invertir en semillas, pero además debido a las plagas, se vio obligado a gastar más de la cuenta, ya que contrató tres jornaleros, y compro bombas aspersoras y dos cajas de líquido para combatir los insectos y gusanos que afectan su cultivo.
Informó que algunos campesinos buscaron la ayuda del presidente municipal de Igualapa, Eloy Carrasco Hesiquio del  Partido Acción Nacional, pero no los apoyó con insumos agrícolas.
Añadió “Nunca nos va ayudar a nosotros ni nos ha ayudado, porque siempre contesta que no tiene dinero, ni cómo ayudarnos y nosotros hacemos el esfuerzo solos, como trabajar así como lo ve horita, compramos bombas para fumigar, porque que vamos hacer”.
También enfatizó que el gusano cogollero y fenómenos naturales como las lluvias, acompañadas de  fuertes vientos también han dañado varias hectáreas de maíz por lo que campesinos que tienen sus milpas como el mismo y muchos más registraron pérdidas considerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.