lunes, 10 de septiembre de 2018

NOTA

Condena APEG despido
de trabajadores en El Sur
Tras el despido masivo injustificado que realiza el periódico “El Sur” de trabajadores en Acapulco y Chilpancingo desde a mediados del mes de agosto, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) condenó la acción de esa empresa periodística.
En un comunicado la agrupación independiente cuestionó la determinac
ión que tomó el medio de comunicación y se comprometió a acompañar a los reporteros, editores y administrativos despedidos en su proceso de liquidación.
El pasado jueves 6 de septiembre nueve empleados acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo y denunciaron que directivos de dicho diario los despidieron con el argumento de que “el medio atraviesa por una crisis económica a causa de la falta de pago de convenios publicitarios por parte del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Acapulco, por lo que se vio obligado a reducir su planta laboral”.
Por lo anterior, la APEG señaló que “esto de ninguna manera puede ser motivo de que se deje sin empleo a trabajadores que son sustento de sus familias.
Indicó que en caso de ser cierto que el periódico atraviesa una crisis económica, la cual dijo la contradicen sus planas llenas de publicidad, “deja muy mal parada a la empresa, ya que cualquier medio que se aprecie de apegarse a los tres principios básicos de la ética periodística (crítica, independencia y compromiso social), debe de basar su economía en su circulación y en la publicidad comercial, y no en un esquema de ingreso cuestionable por derivar de la relación perversa de la prensa con el poder”.
La agrupación apuntó que el despido de trabajadores es culpa de los directivos de El Sur y no del gobierno, pues les “faltó voluntad y creatividad para enfrentar la presunta crisis con alguna medida que no recayera en el eslabón más débil de la cadena informativa, el reportero”.
También criticó la forma en que fueron despedidos, ya que la APEG considera que El Sur “exhibe la imagen incongruente de un medio que se asume aliado de las causas justas de la sociedad y defensor de los derechos humanos, pero que en los hechos comete atropellos atroces en contra de sus propios trabajadores”.
De acuerdo con la asociación, entre los despedidos están las reporteras Beatriz García y Alina Navarrete, José Luis Arellano del área administrativa y el fotorreportero Eric Chavelas Hernández. A este último, dice el comunicado “pretenden reconocerle sólo ocho años de antigüedad, cuando en realidad lleva 21 años laborando en la empresa”.
La APEG reiteró su solidaridad a los trabajadores despedidos para acompañarlos en el proceso de liquidación y llamó a los ciudadanos a estar atentos del caso, pues “constituye un atentado a la libertad de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.