viernes, 7 de septiembre de 2018

NOTA

Seguirá como pesadilla
de Peña lucha por los 43
Margena de la O.AYOTZINAPA, GRO.--Como conclusión del informe de balance del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzianapa, el nuevo gobierno debe replantear la investigación oficial de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, para determinar el grado de participación del Ejército, la Polic
ía Federal y las autoridades estatales.
Todas estas propuestas ya fueron planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su investigación, pero el gobierno federal todavía en funciones se negó a asumir.
Esmeralda Arosemena y Luis Ernesto Vargas, Relatora en México y Comisionado de la CIDH, llegaron hasta Ayotzinapa junto al representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, para informar a los padres y a los normalistas acerca de lo que encontraron en los datos ya revelados, tanto por el gobierno como a través de investigaciones independientes, que abonan al esclarecimiento de los hechos.
El punto más contundente de su balance es el rechazo a la versión oficial de que a los 43 normalistas desaparecidos los incineraron en el basurero de Cocula y sus cenizas las esparcieron en el Río San Juan.
La reunión ocurrió en la cancha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixtla, al lado de las 43 butacas vacías como símbolo de la ausencia de los muchachos.
Esta comisión de la CIDH se integró en 2016 para dar seguimiento al trabajo que dejó avanzado el GIEI, quienes además plantearon dar seguimiento a la telefonía celular de los muchachos y al trasiego de droga a través de los autobuses que salen de Iguala hacia Estados Unidos.
Todos estos elementos los volvieron a exhibir los representantes de la CIDH como las necesidades de la investigación.
Uno de los elementos que sumó el Comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, fue cuando puso en la mesa que las autoridades estatales de ese entonces deben explicar por qué varios servidores públicos se reunieron en el C-4 de Iguala la tarde del 26 de septiembre de 2014, es decir antes del ataque a los normalistas de Ayotzinapa. Cuestionó si ese lugar “funcionó como un centro de coordinación” de los hechos que ocurrirían más tarde.
Otras dudas que tendrían que contestar los servidores públicos estatales, mencionó el Comisionado de la CIDH, es por qué los policías estatales, cuidaban el basurero de Cocula desde el 5 de septiembre de 2014, o sea 21 días antes de la desaparición de los 43 normalistas.
El basurero de Cocula es considerado en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como el lugar donde asesinaron e incineraron a los normalistas, aunque la investigación del GIEI dejó en evidencia esa conclusión oficial, por la falta de elementos científicos que lo sustenten.
Jarab, en su momento reconoció la lucha de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los consideró un “símbolo” de la lucha por la justicia en México. Son los padres de familia de los 43 normalistas los que han insistido en que el Ejército sea investigado como uno de los responsables de estos hechos.
Arosemena, de alguna manera ya había reconocido la aportación de los propios padres que buscan a sus hijos: “somos parte de ustedes en esta lucha, en este compromiso, en este esfuerzo de verdad justicia, pero sobre todo encontrar a los 43 jóvenes”.
En su participación secundó que unas de las necesidades de la investigación es el papel del Ejército en los hechos, al igual que el de la Policía Estatal. En el mismo nivel de importancia colocó la revisión de la tortura y malos tratos en contra de algunos implicados, lo que forzó u obstruyó la investigación.
Fue ella quien planteó la expectativa de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantice a las familias de estos jóvenes el acceso a la justicia.
La CIDH, con esta representación de hoy en Guerrero, está pendiente de la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre la creación de una Comisión de la Verdad.
Algunos de los padres de los 43 normalistas, con un discurso breve despidieron y agradecieron a los responsables de este informe que los situó, de nuevo, en una ruta de esperanzas.
Uno de ellos, Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez, además del agradecimiento a los representantes de la CIDH, no se olvidó de reprocharle al presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy dio un mensaje por su  sexto informe, su papel con este caso: “esta lucha va a ser tu pesadilla”.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.