lunes, 24 de septiembre de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Irrumpirá la FM en Petatlán
enfrentará banda El Ruso
Ezequiel Flores Contreras.--Integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana” de Arcelia anunciaron la irrupción en la sierra del municipio de Petatlán para confrontar al líder de la banda denominada Guardia Guerrerense (GG), Oliver “El Ruso” Coria, quien controla esta emblemática plaza de la geografía del narcotráfico en la entidad.
Reportes del gobierno estatal indican que la GG se dividió y los exlugartenientes de “El Ruso”, identificados como “Chano” Arreola, Tobías “El Nalga” y “El Z” “pidieron apoyo” a “La Familia Michoacana” de Arcelia que dirige Johny “El Mojarro” Hurtado Olascoaga y su herma
no José “La Fresa”.
Un video difundido en redes sociales muestra a decenas de hombres encapuchados con fusiles de alto calibre procedentes de la región de Tierra Caliente, que se desplazan en varias camionetas sobre un agreste camino serrano; mientras la voz de un hombre, quien grabó la escena, advierte que el objetivo es tomar la plaza de Petatlán para desplazar a “El Ruso”.
Este hecho se registra en un contexto de violencia extrema en el estratégico corredor de drogas de la Costa Grande de Guerrero, donde los grupos criminales que actúan con el manto protector de las autoridades de los tres ámbitos, el Ejército y la Marina rompieron una tregua que mantenían desde 2014.
Además, este nuevo conflicto armado se suma a la batalla que actualmente libran grupos armados en La Sierra, La Montaña, La Tierra Caliente y las principales ciudades de la entidad que están colapsadas por la narco violencia.
LA HISTORIA DE “EL RUSO”
Reportes oficiales del gobierno estatal refieren que Oliver “El Ruso” Coria es cuñado del fundador de esta organización crimínal, aliada del Cartel Jalisco Nueva Generación y surgida a partir de la escisión de “Los Caballeros Templarios”, Edilberto “El Gavilán” Bravo Barragán, preso desde julio de 2016.
Dichos reportes refieren que “El Gavilán” fue detenido al interior de una casa de playa propiedad del actual alcalde electo postulado por la coalición PRD, PAN y MC, Esteban Cárdenas Santana, exsíndico en la pasada administración municipal y miembro del grupo político liderado por los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, ambos exdiputados locales y el último presidente electo del municipio vecino de La Unión.
Los hermanos Reyes Torres son dos personajes vinculados con el narco y se les considera caciques en La Unión porque se han heredado la administración en la última década, y actualmente mantienen una alianza política con el gobernador Héctor Astudillo Flores, indican reportes oficiales.
La GG de Petatlán es señalada por el gobierno federal como una organización dedicada a traficar estupefacientes como cocaína y precursores químicos procedentes de Colombia y China. La mercancía ilegal llega a la zona costera y al puerto marítimo en Lázaro Cárdenas, Michoacán. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.