viernes, 28 de septiembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Amenaza la salud de los
guerrerenses nuevo virus
Javier Francisco Reyes.—Un nuevo virus Aedes Albopictus amenaza  la salud de los habitantes del estado de Guerrero y que representa un problema epidemiológico real, es más resistente que los generadores del Dengue, Zika y Chikungunya.
La anterior alerta la hicieron hoy viernes en conferencia de prensa  por los biólogos egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Gerzaín Vargas Pérez y Amando Ramos De la Cru
z, quienes alertaron del peligro que corren los ciudadanos surianos.
Confirmaron los investigadores que descubrieron la presencia del nuevo mosco Aedes Albopictus, en los municipios de la Costa Chica localizados en la zonas serranas y montañosas.
En las instalaciones de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa hoy viernes afirmaron los investigadores universitarios que es otra especie transmisora del  Dengue, Zika y Chikungunya.
Coincidieron en señalar los investigadores Gerzaín Vargas Pérez y Amando Ramos De la Cruz, que el hallazgo representaría un problema epidemiológico real.
Destacaron que el mosquito es resistente a climas fríos, los cuales se encuentran en las zonas serranas y montañosas inicialmente en la región de la Costa Chica en donde se hizo el descubrimiento.
Comentaron en la conferencia de que la presencia de un segundo vector, aparte del Aedes aegypti, incrementaría el riesgo de que se dupliquen los casos de personas, contagiadas por el virus del Zika, Dengue y Chikungunya, en regiones del estado donde el contagio en masa se ha contenido.
Señalaron que el descubrimiento fue durante la realización de trabajo de campo, en la carretera federal Tecoanapa-Ayutla de los Libres, además de que también se ha comprobado la presencia del vector en poblados como Los Saucitos, Tlacoachistlahuaca y Ometepec.
La percepción de los biólogos egresados de la UAGro, es el mosquito solo sería un transmisor más de los virus antes señalados, pero su capacidad de adaptarse a bajas temperaturas, y la habilidad para reproducirse en zonas secas, representaría un grave riesgo epidemiológico.
El mosquito tigre asiático, como es conocido, se puede diferenciar del Aedes aegypti por una línea color blanco que inicia desde la cabeza hasta el lado dorsal del tórax, más unas marcas blancas en sus extremidades.
Indicaron que el nuevo mosquito sería de origen asiático, sin embargo, se ha reportado la presencia en otros estados como Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León de la república mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.