martes, 4 de septiembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sesión uno con 1.28 horas, faltaron dos,
mensaje a Astudillo y PRI a las órdenes
(Crónica)Miguel Ángel Mata Mata.--En el inicio de la Cuarta Transformación de México, región Guerrero. En la primera sesión legislativa,  de hoy martes 4 de septiembre del 2018, donde la verdadera izquierda es mayoría. En el primer día de trabajo de los diputados locales, aquí en la región donde un centralista, Nicolás Bravo, le dio la mano a un federalista, Juan N. Álvarez.
Aquí, en Chilpancingo, en el inicio de esa cuarta transformación que busca exterminar los privilegios, fueron dos. Dos diputados locales que se sintieron por encima de sus pares. No se presentaro
n a trabajar. Ni avisaron ni justificaron su ausencia. Así empezaron.
--- ¿Pues de qué privilegios gozan?
 LA PRIMERA SESIÓN DE LA 62 LEGISLATURA
 Pasado un cuarto de hora de convocada la primera sesión, del primer año legislativo, del primer periodo ordinario de sesiones del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, sonó la chicharra que anunció el tercer toque para que arranque lo que, dicen, será la cuarta transformación del país, región Guerrero.
Con dificultad los reporteros pudieron leer el orden del día donde se contempla el pase de lista de asistencia, la declaratoria de quórum y el único punto: posicionamientos sobre el inicio de los trabajos legislativos de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Incómodo para los reporteros. Los visitantes, busca chambas, porras y aplaudidores, decidieron invadir el área destinada a medios de comunicación.
¿De qué privilegios gozan?   
Éste martes habrá posicionamientos. Se trata de posturas en las que se atisba la agenda que seguirá cada fracción parlamentaria.
Comenzó. Son las once con dieciocho minutos. Han llegado cuarenta y cuatro de cuarenta y seis diputados locales. Hay quórum legal a las once con veintiséis minutos, aunque...
¿Quiénes son los privilegiados diputados que no han llegado a tiempo?
POSICIONAMIENTOS
---“Solo hay dos clases de hombres, los que destruyen y los que construyen, parafraseó a José Vasconcelos, el diputado Arturo López Sugía, del Movimiento Ciudadano. 
Dijo que su fracción impulsará reformas en pro del empoderamiento de la ciudadanía, los derechos humanos, por los desaparecidos, por la atención a las víctimas, el medio ambiente, combate a la corrupción, eliminación del fuero, revisar el modelo de adquisiciones y que el gasto público sea manejado correctamente.
---Queremos sumar para construir, sostuvo para rematar, “seremos una operación cooperativa, mas no cómplice”.
Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional, subió a las once con 34 minutos. Antepuso la retórica antes que la agenda. Filosofó:
---La política es la posibilidad de lo posible en el marco de la realidad, de diálogo y de integración. La política no es una lucha de ángeles contra demonios, sino que nuestro adversario político es un ser humano convencido de que la participación democrática construya la gobernanza.
Somos oposición al gobierno federal y al gobierno del estado. Seremos críticos y vigilantes, pero colaboraremos con quienes propongan cambios en beneficio del pueblo. “Impulsaremos un nuevo modelo de estado, a través del impulso a la participación ciudadana, contra la corrupción, lograr la paz en Guerrero y por un desarrollo económico, con inclusión social”.
A las once con cuarenta y uno Leticia Moso Hernández, del Partido del Trabajo, mostró una agenda cargada.
Reclamó: “Nuestro partido es la cuarta fuerza política en Guerrero. Llevamos candidatos en casi todo el estado. Demostramos que estamos preparados para los enormes retos.   Fuimos importantes para el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Trabajaremos por representar a los guerrerenses. Trabajaremos el compromiso de trabajar institucionalmente con cada uno de los poderes. Seremos honestos. Priorizaremos la voz del pueblo. Ofreció diálogo para llegar a acuerdos.
Al gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, le mandó un mensaje: “más allá de intereses partidistas, apoyaremos la solución de conflictos sociales”.
Entre las iniciativas que respaldará el PT aparecen las que buscan transparencia, rendición de cuentas, por la equidad de género, respaldo a indígenas y afro mexicanos, por el acceso universal a la salud, contra la corrupción e impunidad, por la educación y contra la opacidad.
“El PT sabe que a través de la autonomía e independencia de los poderes se construye una verdadera gobernanza”, sostuvo.
A las once con 48 subió Manuel Quiñones Cortés, del Partido Verde Ecologista aprovechó para enviar saludos y felicitaciones a sus correligionarios y para sostener:
“Seremos vigilantes y críticos, cuando sea necesario, pero con el afán de contribuir a la ruta de la paz y el respeto. Seremos pro positivos en la agenda que ésta legislatura establezca. Cuidaremos el medio ambiente y el bienestar animal”.
---“Que en Guerrero siga imperando un clima de gobernabilidad”, rubricó.
Las once con 55, Celestino Cesáreo Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática quiso recuperar memoria de cuando su partido fue, alguna vez, mayoría, en +éste mismo palacio legislativo. 
“El Congreso debe ser un verdadero contrapeso a los otros poderes”, dijo para acusar:
“Guerrero vive una crisis. Debemos impulsar los cambios profundos que requiere Guerrero. El origen de la inseguridad es la pobreza y la injusticia, del saqueo, la ineficiencia, la corrupción, la inequidad”.
Pidió que el legislativo no sea un poder ausente, sumiso, opaco, un espacio para pactar la impunidad. Que no se legisle a espaldas de la gente.
El PRD, dijo, será una oposición propositiva, clara y firme, ante el gobierno estatal y federal. Sin pactos en lo oscurito, apoyaremos las iniciativas que pongan por delante a la gente.
Dignifiquemos a éste Congreso, agregó. La pluralidad y diversidad de ideas no tendrán que ser objetos para pactar, dijo, para concluir: “No le apostamos al colapso. Defenderemos la soberanía del estado, pero también fiscalizaremos el ejercicio en todos los niveles de gobierno. Construiremos consensos y coincidencias que diriman las diferencias”.
Pasados dos minutos luego de las doce, Héctor Apreza Patrón, del Partido Revolucionario Institucional tiende su mano y ofrece: “El PRI está a sus órdenes”.
Felicitó al pueblo de México y Guerrero, y a las instituciones que hicieron posible la elección que permitió el cambio de mando, el cambio de poderes, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas.
“Las instituciones organizaron y la ciudadanía acudió a votar, y por ese proceso estamos todos nosotros aquí”, dijo.
Sostuvo que la actual legislatura es histórica “por su pluralidad y por la aparición de un nuevo partido”. “Cada uno de ustedes, agregó, cada uno de los integrantes de ésta legislatura tenemos un claro compromiso con Guerrero: Todos tenemos que aportar”.
Reflexionó en el sentido de que el concepto de oposición tiene que ser revalorado, luego dela elección del primero de julio pasado. “Los aquí representados, todos, tenemos un componente común. A la vez que se es gobierno se es oposición: en algunos lugares somos gobiernos, y en otras regiones somos oposición y, por ello, tenemos la gran responsabilidad de cohabitar en términos gubernamentales”.
Sostuvo que los integrantes de la 62 Legislatura tienen la gran oportunidad de construir un proceso de unidad y avanzar en la reconciliación social de Guerrero y rescató una declaración de Andrés Manuel López Obrador, cuando este sostuvo en la ciudad de México: “Ojalá que en el Congreso no esté con pleitos y ojalá que se pongan a trabajar para avanzar en la reconciliación nacional”.
El PRI le toma la palabra, dijo. Pondremos nuestro mejor esfuerzo para avanzar en la reconciliación de Guerrero y de los mexicanos. Ofreció coordinación con los otros poderes públicos, los órganos autónomos y una línea anti corrupción y se pronunció por la rendición de cuentas, fiscalización y transparencia.
Propuso, a nombre de su fracción, la creación de un observatorio legislativo ciudadano que dé seguimiento a las tareas de los legisladores. Se pronunció por un programa de justicia y respeto a los derechos humanos.
Impulsaremos, dijo, una política solidaria basada en el diálogo, respeto, generosidad, reciprocidad, responsabilidad, honorabilidad.
“El Congreso juega un papel central en la gobernabilidad”, sostuvo y agregó “debemos buscar una unidad que sirva para generar confianza entre los ciudadanos y los servidores públicos”. “El PRI está a sus órdenes, a su servicio. “Aquí está en PRI con las manos abiertas respetando todas las expresiones”, concluyó.
Son doce con doce, Sube a tribuna el nuevo jefe, de la nueva mayoría, de la verdadera izquierda de Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, del Movimiento de Regeneración Nacional,
Ésta primera sesión, comenzó, se enmarca en una circunstancia histórica sin precedentes. Inauguramos une nueva etapa en la vida democrática de Guerrero porque, por la vía de la razón y los votos, el pueblo nos mandató para iniciar la cuarta transformación nacional
No sabemos a quién tiró la pedrada al decir: “Por primera vez una verdadera izquierda es mayoría en el Congreso”.
Y justificó su afirmación: “Somos la izquierda heredera de la lucha histórica del pueblo de Guerrero. La de Juan Ranulfo Escudero, de Miguel Aroche Parra, de Othón Salazar, de Genaro Vásquez, de Lucio Cabañas”.
Ésta lucha, dijo, tiene sus raíces en los pueblos originarios como Me’pa, Náhuatl y negros. Tiene inspiración en el espíritu insurgente de Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Juan N. Álvarez, Benita Galeana, Eucaria Apreza, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Ruiz de Alarcón.
“Formamos parte del zapatismo, del agrarismo, de la lucha de los estibadores. Nos inspiramos en la lucha por la autonomía universitaria, en el movimiento estudiantil del 68. Somos solidarios con las víctimas de la guerra sucia. Con las de las matanzas en Aguas Blancas y El Charco, con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con los desaparecidos”, sostuvo.
De la historia pasó el mensaje político. Dijo que su partido, MORENA, es demócrata, republicano, federalista y municipalista y que entienden y defienden el ámbito de competencia de cada uno de los órganos de gobierno.
“En MORENA no creemos en las imposiciones ni en los centralismos, pero tampoco en las ínsulas de poder de los autócratas. Creemos en la división de poderes y la relación institucional”, agregó
Retomó el asunto histórico para justificar sus propuestas: “Estamos aquí gracias a la lucha que otras generaciones comenzaron. Al pueblo de Guerrero le decimos: nos proponemos estar a la altura de la historia.  A luchar contra la corrupción. Por la rendición de cuentas, por la austeridad, por la reconciliación y por la paz”.
Y siguió, con lo que combatirán: “las reformas antipopulares, como la mal llamada reforma educativa”.
Siguió: “La lucha es, en general, por el bienestar. Daremos voz a los sin voz. Respaldaremos el derecho a la autodeterminación a los pueblos originarios. Acompañaremos el esfuerzo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, por un cambio verdadero”.
“Urge acabar con la impunidad, la corrupción y los privilegios”, propuso para ofrecer que habrá respeto y tolerancia a la diversidad y pluralidad, pero también un riguroso apego a la legalidad e interés general de la sociedad y a la voluntad de las mayorías.
En la nueva realidad, dijo que MORENA asume su compromiso para rescatar las funciones perdidas del Congreso, como son legislación y fiscalización jurisdiccional, para recuperar la confianza del pueblo de Guerrero.
Pero fue contundente: “Ninguna directriz. Ninguna imposición que venga de fuera de éste poder. Habrá respeto a cada uno de los grupos parlamentarios. Buscaremos acuerdos y consensos a través del dialogo y una sana discusión de ideas”.
Sin embargo, recordó un dato: “Asumiremos, cuando sea preciso, la representación legitima que nos ha depositado el voto y que cada fracción parlamentaria asuma su condición con respecto a la votación del primero de julio”.
Agregó que el ejercicio en la rendición de cuentas no será un postulado en la Constitución, sino una realidad y que el compromiso será trabajar institucionalmente con los órdenes de gobierno.
Propuso, para abatir la violencia, un verdadero sistema de seguridad que incluya los cuerpos de seguridad campesinos y ciudadanos. “Vamos, dijo, por un marco jurídico que dé respuesta a la construcción de un desarrollo social y económico que ponga adelante a los que menos tienen”.
“A las fuerzas políticas ofrecemos trabajo juntos respetando nuestras diferencias. No creemos en las aplanadoras, creemos en los acuerdos. El mandato en este primero de julio también fue para ustedes”, ofreció a sus pares.
“En MORENA, lanzó la acusación, no encontrarán aquella cómoda oposición en la que algunos ganaban perdiendo”.
Ofreció transformar las instituciones estatales con diálogo. Recordó que así como Juan Álvarez y Nicolás Bravo, siendo de bandos políticos opositores y se pusieron de acuerdo por el bien de Guerrero, “de esa forma llamamos a las demás fuerzas políticas a hacer a un lado los intereses particulares para mirar por el bien común y mirar muy lejos.
“No vamos a fallar. Venimos del pueblo y nos debemos al pueblo. Sabremos representar nuestro papel en ésta cuarta transformación”, concluyó.
LA CLAUSURA Y LOS  PRIMEROS FALTISTAS
A las doce con 28 minutos de éste martes cuatro de septiembre fue clausurada la sesión y se convocan al próximo jueves seis de septiembre. A las once de la mañana.
Por cierto. Nos llegó el nombre de uno, de los dos diputados locales, que no llegaron a la primera sesión de ésta 62 Legislatura. Dicen que fue Olaguer Hernández Flores uno de los faltistas.
¿Quién es el otro?
¿Por qué le conceden el privilegio de la opacidad?
¿Pues quién es, pues?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.