miércoles, 19 de septiembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tembló hoy en Acapulco;
apatía en simulacro aquí
Javier Francisco Reyes/Alejandro Ortiz.—Por segundo año consecutivo el estado de Guerrero, experimentó presencia de sismos, hoy mitad  de semana se registró uno de baja intensidad al noreste del puerto de Acapulco, en el marco de la conmemoración de 33 aniversario del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, además hubo un simulacro local y simultáneamente a nivel nacional.
El Servicio Sismológico Nacional informó hoy 19 de septiembre, a las 11:37:02, se registró un sism
o magnitud 4.3, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Acapulco.
La profundidad de dicho movimiento telúrico, registrado en una fecha marcada por los terremotos de 1985 y 2017, fue de 16 kilómetros.
De este sismo también alertó la aplicación Sky Alert, que inicialmente informó que el epicentro se registró en Coyuca de Benítez.
Debido a que el movimiento fue percibido en Acapulco de forma ligera, algunos edificios públicos fueron evacuados como el Palacio Federal y por seguridad, también en Chilpancingo fueron evacuadas las oficinas que se encuentran dentro del Palacio de Gobierno.
Hasta antes del mediodía las autoridades estatales no habían reportado afectaciones por los movimientos sísmicos registrados hoy, a un año del temblor de 7.1 grados que dejó diversas afectaciones en el país.
SIMULACRO  TEMBLOR CARGADO DE APATIA
Salvo edificios oficiales y dependencias de gobiernos estatal y federal, sectores sociales en Guerrero se mostraron apáticos en el macro simulacro por el sismo del 19-S.
En instituciones bancarias, escuelas, comercios y público en general pasó desapercibida la alarma sísmica, que se activó a las 13:16 horas, como parte de la jornada nacional por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
En tanto, en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, se llevó a cabo el evento oficial por el macro simulacro, que da una hipótesis de sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Morelos.
Durante el evento, participaron brigadistas de Protección Civil, bomberos, y personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que activaron el Plan DN-III.
A las 13:14 horas, las dependencias en Guerrero guardaron un minuto de silencio por las víctimas del 19-S, sin embargo, pocos burócratas participaron de esto y de manera descoordinada salieron de sus oficinas antes de la alerta sísmica. Los tiempos de evacuación de edificios variaron de entre los 3 minutos y medio hasta los cinco minutos.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.