viernes, 14 de septiembre de 2018

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Buscan edil electo y van por
pandillas; la CRAC se deslinda
Javier Francisco Reyes/Jorge Octavio Vargas Sandoval—Luego de que ayer “tomaran Tlapa de Comonfort” más de un centenar de presuntos Policías Comunitarios de la montaña y Costa Chica, supuestamente para localizar al alcalde electo de Cochoapa en Grande, sin embargo se conoció la mañana de hoy viernes que van contra las pandillas “Lo Xumiles” y “Los Traviesos” que están al servicio la célula delictiva “Los Rojos”, en tanto se deslindó la Coordinadora Regio
nal de Autoridades Comunitarias (CRAC) de esa incursión.
Se conoció ayer después de las18:00 horas más de un centenar de policías comunitarios, procedentes de la región Montaña y Costa Chica, irrumpieron en la ciudad de Tlapa de Comonfort para tratar de localizar al alcalde perredista electo de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, quien permanece desaparecido desde hace 12 días.
Se dijeron ser miembros del grupo de autodefensa vinculados a las organizaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) (procedentes de los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo y Ayutla de los Libres) se unieron para tomar el control de las entradas y salidas de esa ciudad.
Los líderes afirmaron que su presencia era para buscar al presidente municipal electo de Cochoapa, Daniel Esteban, quien permanece desaparecido desde el 2 de septiembre pasada.
También escuetamente afirmaron que su presencia en Tlapa de Comonfort, en donde gobierna Jesus Noé Abundiz García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ha mostrado vacío de poder, y su presencia como policías comunitarios es para restablecer la paz en este municipio, puerta de la montaña de Guerrero.
Hasta entrada la tarde de hoy ni el Gobierno municipal tlapaneco, ni el estatal que  preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores han fijado una postura sobre la presencia de Policías Comunitarios, y se conoció que ya se estaban desplazando más de otros lados de la entidad para reforzar sus “operativos”.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la mañana de hoy viernes logró conocer que la presencia en Tlapa de Comonfort de los policías comunitarios dependientes de la UPOEG y CRAC, se debe fundamentalmente de que se ha desatado una ola de violencia en contra de la sociedad y que no hay autoridad que los proteja.
Se conoció que en las últimas semanas por lo menos una decena de jóvenes ha ejecutados en distintos puntos de manera impune así como la desaparición de un agente del Ministerio Público del fuero común, adscrito a la Fiscalía General del estado y tampoco se conoce su paradero.
También fuentes gubernamentales afirmaron que en la demarcación de Tlapa de Comonfort con toda impunidad y al parecer con protección de autoridades municipales operan las pandillas identificadas como “Los Xumiles” y “Los Traviesos” ambos al servicio del grupo delictivo “Los Rojos”.
Esta celula delictiva al parecer libra una batalla criminal por el control de la plaza con la banda antagónica de Los Ardillos con origen en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, región centro de Guerrero.
Igualmente se supo que en la franja de la Montaña de la entidad es considerada como estratégica en la geografía del narco porque es utilizada como paso y almacenamiento de droga que se produce en la zona indígena como marihuana y heroína, la cual es trasladada al estado de Puebla por la zona de la Cañada donde se ubican los municipios de Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.
En la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort se encuentra localizado el cuartel del 93 Batallón de Infantería y la seguridad pública está a cargo de la policía estatal y federal, pese al “blindaje” no ha cesado la violencia, al parecer ese es el argumento principal de los “comunitarios”.
SE DESLINDA CRAC MEDIANTE COMUNICADO
A más de 24 horas de la incursión de supuestos policías comunitarios a Tlapa de Comonfort, mediante comunicado a la opinión pública, los Coordinadores, consejeras y consejeros, comandantes de la CRAC-PC, se deslindan de lo que están haciendo la UPOEG (Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero),  y los que se dicen llamar CRAC-PC-PF (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores).
Indican en su comunicado “No sabemos ni podemos asegurar de dónde se están financiando para movilizarse, si del gobierno o del mismo crimen organizado, no sabemos si realmente salen a defender al pueblo o solo buscan un enfrentamiento que cobre muchas vidas y así golpear una vez más a la CRAC-PC, quienes nos hemos mantenido vivos y limpios por ya casi 23 años”.
Añaden “No, no sabemos ni podemos asegurar exactamente cuáles sean sus pretensiones reales con esta movilización; lo que sí sabemos es que históricamente la UPOEG y CRAC-PC-PF, que han sido operadas y mandadas por Bruno Plácido y su hermano Cirino Plácido, respectivamente, han actuado para golpear a la CRAC-PC”.
Explican que “Desde que se crearon (posterior a la CRAC-PC, claro está), todas las acciones han sido para desprestigiarnos. Han violado derechos humanos, han masacrado familias, han asesinado y encarcelado a inocentes, y todo a nombre de “policías comunitarias”, cuando en realidad no es la comunidad la que los avala ni la que elige a sus policías, no son las comunidades las que imparten justicia ahí, sino un grupo de personas al mando de intereses muy cuestionables”.
Señalan, por lo tanto no pueden llamarse Policía Comunitaria, si no es la comunidad quien los nombra y autoriza. Son solo un grupo armado por el mismo gobierno y narcotráfico para con sus malos actos enlodar el nombre de la auténtica Policía Comunitaria, y así desprestigiarnos ante la opinión pública, y con eso el Gobierno tenga pretextos para desaparernos.
Señalan, que  es muy curioso que precisamente hoy, justo después de la reforma al art. 14 Constitucional con el que se pretende desconocer la figura de Policía Comunitaria, vengan a hacer esta movilización. Tenemos los suficientes indicios para decir que es probable que esto sea un intento más por parte del gobierno para desaparecer al sistema comunitario, que tiene sus raíces en nuestras abuelas y abuelos, en nuestra cultura ancestral,  en un alto sentido de impartición de justicia, en lo comunal, en lo colectivo.
Por lo tanto, desde este momento nos deslindamos de las acciones que este grupo vaya a realizar. No sabemos si traerá buenos o malos resultados, pero sí le decimos a la opinión pública que no son elementos de la CRAC-PC los que están hoy en Tlapa de Comonfort. Esperamos realmente que no suceda ninguna tragedia, rogaremos para que así sea. No queremos sangre inocente derramada, y confiamos que este comunicado ayude precisamente a evitar algo de esa naturaleza; pues al advertir que nos deslindamos, esperemos que no concreten ninguna mala acción si su afán era enlodarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.