lunes, 22 de octubre de 2018

ARTÍCULO

Leerles versos, muchos
versos:José María Plaza
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Leer es poner a danzar la boca. Benjamín Jarnés
Como una colaboración de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa bajo la directriz de Ma Guadalupe Astudillo Morales, se comparte esta semana el libro “Tungairá Mis primeras poesías” de la Serie al solito para los más chiquitos, en éste, su autor, José María Plaza dedica su libro “Para todos aquellos que saben lo importante que es la poes
ía en los primeros años de los niños, casi como un reto personal, por extenderla.
En su texto plantea “Vayamos a lo que nos interesa: la poesía. Su enorme importancia en la primera infancia. Y es que el primer contacto de los niños con el mundo real, que es cuando aún están en el vientre de su madre, tienen que ver con el ritmo. Ese ritmo binario (del corazón materno marcará su aterrizaje en la vida exterior.
El autor afirma que los niños nacen con un sentido innato del ritmo y preparados para la poesía. De ahí la necesidad de que estos poemas sean musicales, rumorosos, onomatopéyicos, repetitivos y que puedan ser cantados. Los versos –las palabras- caen en el estómago del niño como si fuesen leche, y crecen.
Cantar y contar. Primero nos cantan (nanas, canciones de corro, de cuna), y luego nos cuentan. Los padres son los que deben iniciar a sus hijos en la poesía. La educación poética empieza en casa. ¿cómo hacerlo? Muy sencillo: leerles versos.
Después, las palabras empiezan a iluminar la realidad. El niño aprende a leer, a escribir, y descubre que esa historia, esos ritmos, esa musicalidad, esas poesías que le habían cantado y contado –leído- los mayores, están ahí, a su alcance; las puede descifrar por sí mismo, leer cuantas veces quiera y, también, descubrir otros mundos que permanecen ocultos entre aquellas letras que hasta entonces parecían todas iguales. Es la magia de la lectura.
Por esta razón, aunque los niños ya hayan descubierto la poesía en casa o en la escuela infantil, es ahora, que ya saben leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.