jueves, 25 de octubre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“Mochicabana”
-Histórico Grupo Musical de Mochitlán, Guerrero-

Teófilo Jiménez Bello con su hermano Rosendo y otros jóvenes fundaron La Sonora “Mochicabana” en Mochitlán.
Corría 1958 cuando Rosendo dio a conocer a Teófilo la inquietud de integrar una orquesta. Acudieron ante el músico don Chico Sánchez quien les dio las primeras lecciones al ver el entusiasmo de los jóvenes.
Recibieron también el auxilio en el aprendizaje de elementos de la Banda de Música del gobierno quienes les impartieron clases de Solfeo.
La intención era organizar una orquesta, pero debido a lo caro de los instrumentos sólo lograron comprar trompetas, tumbas y una guitarra, güiro, maracas y tarolas. De los veinticinco entusiast
as que iniciaron sólo quedaron ocho muchachos.
Lamentablemente en 1963, al poco tiempo que comenzó a formalizar sus actuaciones el pequeño grupo, murió Rosendo, quien precisamente con otro muchacho había bautizado como “Mochicabana” a su conjunto musical.
Prácticamente tocaban las melodías que estaban de moda interpretadas por la Sonora Matancera o la Santanera. Recuerda Teófilo que en cuanto salía alguna novedad, su maestro de música la escribía, la ensayaban y la tocaban por nota. También lamenta que nunca tuvieron oportunidad de grabar.
La primera ocasión que tocaron fue en el ayuntamiento de Mochitlán y de ahí hicieron un recorrido por las costas de Guerrero. En El Ocotito alternaron con Los Chinos de Espinalillo y hubo algunas ocasiones que lo hicieron con la Sonora Copacabana de Zumpango.
Muchas veces fueron invitados por sus paisanos radicados en la ciudad de México para amenizar fiestas. Después que tocaron en el ayuntamiento por vez primera fueron contratados para tocar en un yate en Acapulco, alcanzando inmediata popularidad.
Los primeros integrantes de la Mochicabana fueron Jesús Mendoza, Teófilo Catalán, Chico Valenzo, René Bello quien fue el primer cantante, Teófilo y Rosendo Bello, entre otros.
Después de un cuarto de siglo de exitosa actividad artística, algunos de sus integrantes comenzaron a emigrar. A pesar de ello, los seguían contratando, se rehízo el grupo pero sólo duró dos o tres años más y desapareció.
Por su parte, el entonces estudiante y después médico Amando Bello Cuevas tuvo oportunidad de compartir experiencias de canto con la Mochicabana. Después de un tiempo de andar con ellos se trasladó a estudiar medicina a la ciudad de México.
El doctor cantaba música tropical, del estilo de la Matancera y fue muy cotizado. Sencillamente Mochicabana llegó a destacar como un excelente grupo musical tropical en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.