viernes, 26 de octubre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
SÁBADO 27 DE OCTUBRE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“BIOGRAFÍA DEL POETA LAMBERTO ALARCÓN CATALAN”
A LAS ONCE DE LA MAÑANA EN EL ATRIO DE CATEDRAL
EL VIEJO CHILPANCINGO siempre nos trae amor, evocaciones y el colorido de nuestras tradiciones.
EN ESTA GRÁFICA observamos a la izquierda el “Tótem”; al centro las torres de Santa María de la Asunción y a la derecha el árbol hermoso del Laurel de la India, icono de nuestra ciudad.
AL ÁRBOL DEL TEMPLO DE CHILPANCINGO, al Laurel de la India, le cantó el poeta LAMBERTO ALARCÓN CATALÁN.
Su poema es considerado uno de los más bellos del estado de Gue
rrero.
MUCHA GENTE no lo conoce pero queremos que lo conozcan, que lo disfruten como lo han disfrutado generaciones de guerrerenses porque forma parte medular del acervo cultural del estado de Guerrero.
ESTE SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2018, habremos de instalar a un costado del árbol de la Asunción, en el atrio de la iglesia, una mampara que tiene como propósito primordial exhibir en forma permanente ese poema tan bello y celebrado.
HICIMOS la petición al buen sacerdote don BENITO CUENCA MAYO para que se nos permitiera instalarlo en el atrio de la iglesia. Él es el sacerdote encargado de administrar a la catedral de Chilpancingo, y recibimos su apoyo.
EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), por medio de su representante en Guerrero, la apreciada licenciada BLANQUITA JIMÉNEZ PADILLA, luego de que ingenieros y funcionarios de esa institución observaron las posibilidades de instalar el poema en ese lugar, lo autorizaron.
RECIBIMOS -Y mucho agradecemos- el apoyo y solidaridad del profesor VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ TOLEDO y del buen amigo ÁLAN HERNANDEZ CATALÁN para hacer realidad un propósito en favor de la cultura en Chilpancingo.
LA APORTACIÓN DEL GRAN PINTOR CHILPANCINGUEÑO DON TOMÁS PASTOR, a quien agradecemos el diseño y la elaboración de la pancarta.
LA MANUFACTURA DE LA MISMA al maestro DON LUCIO AZABAY CASTAÑEDA.
Y DE MANERA MUY ESPECIAL A LOS FUNCIONARIOS DE PACMyC gracias a quienes pudimos elaborar el libro “BIOGRAFÍA DEL POETA LAMBERTO ALARCÓN CATALÁN: Orgullo de Chichihualco y Gloria de Guerrero”, obra que presentaremos este sábado 27 de octubre a las 11 de la mañana, bajó el frondoso Laurel de la India.
INVITAMOS A NUESTROS QUERIDOS PAISANOS y amigos que tienen noticias nuestras por este medio, para que si tienen a bien, nos hagan favor de acompañarnos en esta inquietud nuestra como reporteros que buscamos y encontramos el apoyo de instituciones y personas para aportar aunque sea un modesto granito de arena en favor de la cultura guerrerense y en este caso en favor de Chilpancingo. Y ojalá que mucha gente disfrute del poema de don Lamberto Alarcón Catalán y muchos jóvenes se motiven a escribir poesía.
EL PADRE BENITO CUENCA MAYO nos comentó que en ese lugar (en el anexo que es una pequeña capilla) tiene la intención de instalar un MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN y que tanto la campana “La Abuelita” que bajaron de la torre sur y que data de 1749 como el poema de don Lamberto Alarcón Catalán, será los primeros elementos para ese Museo. Nosotros le ofrecimos para próximas fechas, una aportación histórica sobre la iglesia de la Asunción para que se vayan reuniendo otras joyas culturales en nuestro histórico templo.
QUERIDOS AMIGOS: Los esperamos el día sábado, 27 de octubre, a las 11 de la mañana, ahí donde está plantado el Laurel de la India, en el atrio de la catedral. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.