miércoles, 10 de octubre de 2018

CONGRESO BOLETÍN

Proponen diputados por
Ley regalar el fertilizante
Con la finalidad de garantizar que el fertilizante se distribuya de manera gratuita en todo el territorio guerrerense, el diputado Omar Jalil Flores Majul propuso adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.
Con las modificaciones a dicha Ley, se establecería la creación del Programa Institucional de Gratuidad del Fertilizante para el agricultor guerrerense, que incluirá acciones de adiciones de tecnología, capacitación para los agricultores sin distinción de extensión de tierra o de u
so para autoconsumo.
En tribuna, Omar Jalil Flores resaltó que este programa es básico para mantener condiciones de gobernabilidad en el campo guerrerense y que a su vez contará con el Padrón Único de Agricultores Beneficiados que elaborará el gobierno estatal, en consulta con los municipios. “Será actualizado cada dos años con absoluta transparencia”, indicó.
Agregó que este programa ayudará a resolver problemas de la entrega de fertilizante, porque este insumo es primordial para los agricultores del campo, coadyuvando a su economía, “ya que de acuerdo a datos oficiales, se beneficia a casi 340 mil productores, distribuidos en 440 mil hectáreas y para casi 7 mil comunidades que contempla a los 81 municipios de la entidad”, finalizó Flores Majul.
Acuerdos
En otro punto del Orden del Día, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que informe al Congreso sobre la afectación de la producción de maíz en la entidad, por la onda cálida de este año, cuántos productores han sido beneficiados con el pago del seguro catastrófico, cuántos no han sido indemnizados y qué acciones legales se tomará por el incumplimiento de la aseguradora.
Además, a propuesta del diputado Moisés Reyes Sandoval, la 62 Legislatura exhortó al Ejecutivo federal que instruya a los secretarios y funcionarios involucrados en la construcción de la Marina Náutica Cabo Marqués, para que se aboquen a la atención de la problemática generada en la zona de Puerto Marqués por dicha construcción, y den solución a las demandas de quienes resultaron afectados con el proyecto.
En otro punto, el diputado Ossiel Pacheco Salas presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya a las instancias correspondientes que agilicen la reconstrucción de la infraestructura de vivienda y escuelas en los 19 municipios declarados como zona de desastres por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y se entreguen antes de que concluya su mandato.
El legislador Bernardo Ortega Jiménez propuso exhortar al jefe de Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Cultura para que de acuerdo al decreto que institucionalizó la Semana Altamiranista, se desarrollen las actividades culturales en el mes de noviembre y no en febrero, y se integre el Comité organizador con las nuevas instituciones gubernamentales.
En tanto, el diputado Robell Urióstegui Patiño presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social que en apoyo a los productores agrícolas, modifique los lineamientos para la operación del Fais, y se permita a los ayuntamientos ejercer dichos recursos en la proyección de impulso al campo y a los productores de autoconsumo, principalmente en el ejercicio fiscal 2018.
Y por último, la diputada Érika Valencia Cardona planteó exhortar al Senado para que en la designación de la vacante de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado, se considere el derecho a la igualdad y a la no discriminación, ya que actualmente está conformado por cuatro hombres y una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.