martes, 9 de octubre de 2018

CONGRESO

Revisar viabilidad de
drenaje en Tecpan:MN
El diputado Arturo Martínez Núñez propuso que dependencias gubernamentales revisen la viabilidad de la obra de drenaje que se pretende construir a orillas del río Tecpan, para saber si cumple con los estándares dispuestos por la Ley, o de lo contrario sea cancelada.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que pobladores del municipio de Tecpan de Galeana, en particular quienes viven en los márgenes del río, han manifestado su descontento por dicha obra, ya que “no hay condiciones para ampliar la descarga de aguas negr
as, aunado a las zonas cercanas al río”, explicaron.
Al respecto, según el diputado, los pobladores manifestaron que la empresa Entorno Constructivo, S.A. de C.V., no ha informado si la obra que se pretende realizar cumple con los estándares que garanticen la protección del medio ambiente. Ante tal situación, han solicitado información a las autoridades locales, sin obtener respuesta favorable.
“La obra de drenaje que se pretende construir a orillas del río Tecpan no sólo carece de un estudio de impacto ambiental para la viabilidad de la construcción, sino que también la empresa contratada está destruyendo un yacimiento rocoso conocido como ‘La Lajita’, lugar público utilizado para recreación familiar, conservada de forma histórica como área natural protegida, destrucción de forrajes y raíces de los arboles circundantes, así como la remoción de terraplén y de algunas rocas que sirven de barrera natural en la margen del río, afectaciones a pequeñas reservas naturales que son hábitat de especies que conforman la fauna y flora de la región, en especial a los ecosistemas terrestres y acuáticos”, denunció en tribuna Martínez Núñez.
Además, afirmó que la imagen física natural de esa zona, así como una estructura hidráulica que suministra a los canales de riego de huertas de coco, mango y plátano de otras localidades vecinas, están en riesgo de ser afectadas.
Ante tal situación, Arturo Martínez planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, evalúen el impacto ambiental que causará esta obra, para conocer las condiciones mediantes las cuáles se llevará a cabo la construcción que pretende realizarse, así como las medidas aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, o en su defecto, debe incluirse el estudio de riesgo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.