martes, 16 de octubre de 2018

NOTA CON FOTO

Eliminar cuotas en UAGro
sería fabuloso : Saldaña A.
“Sería fabuloso” eliminar cuotas en la Universidad Autónoma de Guerrero, planteado desde el proyecto de Universidad Pueblo del ex rector Rosalío Wences Reza se ha luchado por la gratuidad de la educación, declaró el rector Javier Saldaña Almazán.
Insistió que “sería fabuloso” que se evitaran las cuotas y  como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), esperaremos a que inicie el nue
vo gobierno federal para que se conozcan los lineamientos con los que se trabajará.
Abordado ayer lunes por la tarde, tras acudir al Congreso a la instalación de la Comisión de Educación, Saldaña Almazán se le cuestionó sobre las iniciativas para garantizar la gratuidad de la educación propuestas por el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, entre estas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero 178, la cual dijo conocer sólo por lo que se ha publicado en los medios de comunicación.
Comentó el rector que requiere conocer a fondo la iniciativa para poder dar una respuesta y para determinar si se violenta la autonomía de la Universidad, y manifestó respeto a los tres poderes.
Señaló que cuando sean notificados de la iniciativa buscará al Consejo Universitario para que la revisen.
Insistió Saldaña Almazán en que la gratuidad es una lucha que ha dado la Universidad; recordó que durante el proceso de inscripción se dijo en desacuerdo con los directores que cobraron cuotas por lo cual sostuvo que se analizará el caso al interior del Consejo para hacerse las auditorías correspondientes para transparentarlas.
En cuanto si la UAGro requeriría de más presupuesto para eliminar todos los cobros que se hacen en la máxima casa de estudios a los estudiantes, respondío que sí pero que se requieren muchas cosas más ante lo cual esperarán a que cuando entre en funciones de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se den los resultados de los foros educativos.
Comentó que incluso en la Uagro se han adelantado y se formará la Comisión de Armonización, para que se alineen a las políticas que se plantearán.
En torno a la opacidad que asegura Sandoval Ballesteros existe en el gasto de la Uagro, el rector respondió que año con año han estado sujetos a revisiones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que llevan más de 15 auditorías.
Por último el rector de la universidad guerrerense reitero, una y otra vez, que en la institución están abiertos y tienen que entrar a la nueva política planteada por López Obrador con respecto a la rendición de cuentas y de cara al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.