miércoles, 31 de octubre de 2018

NOTA CON FOTO

Gana mexicano mejor
tesis en Reino Unido
CIUDAD DE MÉXICO.--Por sus aportes en el campo de la inmunoterapia, el estudiante mexicano  Alejandro Jiménez Sánchez recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año que otorga el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido (Cancer Research UK Cambrid
ge Institute).
Jiménez Sánchez se dio a la tarea de estudiar la forma en la que el sistema inmunológico puede reconocer como una amenaza las células de un tumor canceroso para combatirlas.
Para ello, hizo un análisis genómico de cinco tumores de una paciente a quien le fue detectado cáncer de ovario en etapa avanzada y fue sometida a cirugía para removerlo pero, tras siete meses de quimioterapia el cáncer regresó y dio inicio el estudio del mexicano.
Al estudiar los datos genéticos y moleculares de las muestras del tumor original de la paciente y de sus cuatro metástasis, refiere el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado, el estudiante y la investigadora Alexandra Snyder, hallaron elementos que sugieren que la reducción de dos de cuatro tumores estudiados era el propio sistema inmunológico.
Alejandro Jiménez pudo observar y analizar cómo diferentes regiones del cuerpo tienen distintos microambientes inmunológicos y cómo cada tumor envía señales inmunológicas propias, detalló el Conacyt.
Ello podría ser de utilidad para explicar cuando en un mismo paciente un solo tratamiento no resulta efectivo e incluso, cuando el paciente logra activar su sistema inmunológico, pero no puede reconocer todas las células cancerosas.
Tal análisis fue realizado con herramientas de cómputo e información biológica de la paciente y fue portada de la revista “Cell”, y también generó varios artículos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.